Metodología docente basada en el aprendizaje cooperativo y el b-learning para la transformación de la asignatura de proyectos

Olivares Alcala, Jose; Callejo Ramos, Antonio y Correa Hernando, Eva Cristina (2007). Metodología docente basada en el aprendizaje cooperativo y el b-learning para la transformación de la asignatura de proyectos. En: "XI Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos", 26/09/2007 - 28/09/2007, Lugo, España.

Descripción

Título: Metodología docente basada en el aprendizaje cooperativo y el b-learning para la transformación de la asignatura de proyectos
Autor/es:
  • Olivares Alcala, Jose
  • Callejo Ramos, Antonio
  • Correa Hernando, Eva Cristina
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XI Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos
Fechas del Evento: 26/09/2007 - 28/09/2007
Lugar del Evento: Lugo, España
Título del Libro: Actas del XI Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos
Fecha: Septiembre 2007
Materias:
Palabras Clave Informales: tidafia
Escuela: E.U.I.T. Agrícolas (UPM)
Departamento: Ciencia y Tecnología Aplicadas a la Ingeniería Técnica Agrícola [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (217kB) | Vista Previa

Resumen

Esta ponencia se centra en la figura del profesor universitario, en su rol de docente, enfrentándose a la necesidad de desarrollar el diseño curricular de sus asignaturas en el nuevo contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. En este trabajo se muestra un modelo docente elaborado específicamente para el aprendizaje de la asignatura troncal de Proyectos que se imparte a las cuatro especialidades del título de Ingeniero Técnico Agrícola de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas, de la Universidad Politécnica de Madrid. El modelo propuesto no se ajusta a la metodología comúnmente denominada b-learning, se trata de una metodología semipresencial y guiada pero con autonomía por parte del alumno, que combina formación teórica y práctica en un entorno activo y cooperativo. Se presenta un caso práctico basado en la experiencia desarrollada a lo largo de un curso académico y auspiciada por el Proyecto “Adaptación al sistema blearning de asignaturas en el ámbito de la ingeniería agroalimentaria (nº IE060250077)”, proyecto en el que el Grupo Técnicas de Innovación Docente Aplicadas a la Formación en Ingeniería Agroalimentaria, al que pertenecen los autores, está desarrollando su actividad en innovación e investigación docente.

Más información

ID de Registro: 10006
Identificador DC: http://oa.upm.es/10006/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:10006
Depositado por: Titular Universidad Eva Cristina Correa Hernando
Depositado el: 16 Ene 2012 11:00
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 18:17
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM