Uso de parapetos para reducir las cargas de viento lateral en trenes de alta velocidad

Barcala Montejano, Miguel Angel (2006). Uso de parapetos para reducir las cargas de viento lateral en trenes de alta velocidad. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Aeronáuticos (UPM) [antigua denominación].

Descripción

Título: Uso de parapetos para reducir las cargas de viento lateral en trenes de alta velocidad
Autor/es:
  • Barcala Montejano, Miguel Angel
Director/es:
  • Meseguer Ruiz, José
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: Junio 2006
Materias:
Palabras Clave Informales: Características aerodinámicas, ensayos en túnel aerodinámico, momento de balance de tren, cargas aerodinamicas
Escuela: E.T.S.I. Aeronáuticos (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Vehículos Aeroespaciales [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Las cargas aerodinámicas en tres bajo viento cruzado están gobernadas pro al forma del vehículo y el entorno. Además de las cargas de inercia, másicas y de rozamiento con la vía que actúan sobre el vehículo, de tal forma que si la velocidad del viento cruzado es elevada puede aparecer un momento de balance en el vehículo que provoque su vuelco. El grado de peligrosidad de la influencia del momento de balance producido por el viento cruzado aumenta cuando el vehículo se desplaza por un puente, ya que la velocidad en la capa límite atmosférica crece al aumentar la altura al terreno, dejando a un lado el hecho de que a nivel del terreno hay innumerables elementos que pueden disminuir el efecto del viento, la vegetación entre otros. Los efectos de la fuerza lateral y en el momento de balance de diferentes tipos de parapetos actuando en un típico tren de lata velocidad han sido medidos en túnel aerodinámico cuando el vehículo está situado sobre un puente y cuando está situado sobre el terreno, estos ensayos se han complementado con ensayos en túneles de visualización. Los resultados muestran que, como cabría esperar, las cargas aerodinámicas disminuyen al aumentar el tamaño de lso sistemas de apantallamiento al viento, y que los parapetos sólidos parecen más efectivos sobre los puentes que sobre el terreno.

Más información

ID de Registro: 1023
Identificador DC: http://oa.upm.es/1023/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:1023
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 24 May 2008
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 06:39
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