Estudio de las características de los morteros con adiciones provenientes de neumáticos fuera de uso (NFUs).

Gualdrón Pernía, Karla Andreina (2011). Estudio de las características de los morteros con adiciones provenientes de neumáticos fuera de uso (NFUs).. Tesis (Master), E.U. de Arquitectura Técnica (UPM) [antigua denominación].

Descripción

Título: Estudio de las características de los morteros con adiciones provenientes de neumáticos fuera de uso (NFUs).
Autor/es:
  • Gualdrón Pernía, Karla Andreina
Director/es:
  • González Cortina, Mariano
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Técnicas y Sistemas de Edificación (extinguido)
Fecha: 2011
Materias:
Palabras Clave Informales: Morteros y neumáticos, reciclaje
Escuela: E.U. de Arquitectura Técnica (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Construcciones Arquitectónicas y su Control
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La creciente evolución de las sociedades y grandes ciudades, ha estado marcada por el desarrollo de industrias que intentan satisfacer las necesidades de los habitantes, entre estas se encuentra la industria automotriz, evolucionando notoriamente en los últimos 100 años, y provocando una serie de consecuencias e impactos medioambientales, muchas veces irreparables. Junto con la industria automotriz crece exponencialmente la de neumáticos, ocasionando la generación incontrolada de residuos de neumáticos cuando estos han cumplido su vida útil, convirtiéndose en un grave problema medioambiental, por la acumulación de residuos, y económico, debido a la gran cantidad de energía que requiere en su proceso de fabricación. Por esta razón, en los últimos años la industria del reciclaje en los países desarrollados ha intensificado la investigación para la creación de nuevos productos utilizando como materia prima los neumáticos fuera de uso, aprovechando de alguna manera las características ofrecidas por este material. En el caso específico de España, para el año 2006 es cuando comienza de manera obligatoria, estableciendo en el Real Decreto 1619 / 2005, del 30 de Diciembre, la gestión de los NFUs mediante la aplicación del principio de jerarquía: reducción, reutilización, reciclado y en último caso la valorización energética. Sin embargo, en la actualidad existen depósitos y vertederos de neumáticos que han sido generados de manera incontrolada durante años anteriores a la aprobación de esta ley, un ejemplo claro de esta situación, se encuentra en el llamado “cementerio de neumáticos”, de una extensión aproximada de 98.000 m2, que alberga unos 30 mil toneladas de NFUs, ubicado cerca de Madrid, en el municipio Seseña, de la provincia de Toledo, suponiendo un riesgo no sólo para el medio ambiente, sino también para los vecinos de las zonas próximas al lugar que, ante un eventual incendio de estos neumáticos, estarían expuestos a un humo altamente tóxico para la salud. A lo largo de los años, se han desarrollado proyectos de I + D, consiguiendo diferentes aplicaciones para el material proveniente de los neumáticos fuera de uso, por ejemplo, la incorporación de caucho procedente de NFUs en las mezclas bituminosas para carreteras, permitiendo el diseño de mezclas de alta calidad y competencia en el mercado, también se han utilizado como relleno en muros de contención, relleno en vertederos y otras obras civiles, también son empleados en muelles y embarcaderos. También se han incluido en la materia prima de productos de otras industrias como: pavimentos para suelos de zonas de juego infantiles, para suelos deportivos, en cubiertas para tejados, como relleno de césped artificial, incluso se ha incorporado este material, en la industria del calzado para la fabricación de suelas. OBJETIVO GENERAL. Con la intención de continuar la búsqueda de otras aplicaciones para este material, y considerando las propiedades del mismo, resulta de interés investigar las posibles aplicaciones en el sector de la edificación, específicamente conocer el comportamiento que tiene la introducción de material granular proveniente de neumáticos fuera de uso (NFUs) en los morteros, mediante el estudio de las características y propiedades que adquiere.

Más información

ID de Registro: 10384
Identificador DC: http://oa.upm.es/10384/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:10384
Depositado por: Biblioteca ETS de Edificación
Depositado el: 23 Feb 2012 09:23
Ultima Modificación: 30 Jul 2015 08:40
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