El Conocimiento como Intangible Generador de Capacidades Informacionales en Universidades Venezolanas.

Núñez Guerrero, Yilsy; Aristimuño, Minerva y Rodríguez Monroy, Carlos (2012). El Conocimiento como Intangible Generador de Capacidades Informacionales en Universidades Venezolanas.. En: "VIII Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012"", 13/02/2012 - 17/02/2012, La Habana, Cuba. ISBN 978-959-1614-34-6.

Descripción

Título: El Conocimiento como Intangible Generador de Capacidades Informacionales en Universidades Venezolanas.
Autor/es:
  • Núñez Guerrero, Yilsy
  • Aristimuño, Minerva
  • Rodríguez Monroy, Carlos
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: VIII Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012"
Fechas del Evento: 13/02/2012 - 17/02/2012
Lugar del Evento: La Habana, Cuba
Título del Libro: La Universidad por el Desarrollo Sostenible
Fecha: 13 Febrero 2012
ISBN: 978-959-1614-34-6
Volumen: 1
Materias:
Palabras Clave Informales: Universidad, Alfabetización Informacional, Tecnología, Comunicación, Estrategias de enseñanzas, Sociedad del Conocimiento.
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Ninguna

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (162kB) | Vista Previa

Resumen

En la actualidad la educación superior se enfrenta a nuevos retos y compromisos generados por la llamada sociedad del conocimiento, entre estos retos se encuentra el patrón cambiante de la educación debido a la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que pueden desarrollar habilidades de información. El objetivo es determinar los conocimientos y estrategias metodológicas aplicadas por los docentes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) para desarrollar las competencias informacionales que orienten al estudiante al uso, generación y difusión del conocimiento. La investigación es descriptiva y de campo, se llevó a cabo en la forma de estudio de caso, en el que se utilizó un instrumento tipo encuesta diseñado en base a las normas de competencia TIC para docentes establecida por la UNESCO, divididos en tres dimensiones: el desarrollo pedagógico, técnico y profesional . Al analizar los datos, se puede concluir que el 50% de los profesores encuestados tienen experiencia en la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el 80% reporta ninguna utilidad en las estrategias de enseñanza educativa, pero el 68% cree que debe adquirir el conocimiento de las TIC para mejorar enseñanza y aprendizaje para los estudiantes a desarrollar habilidades de información.

Más información

ID de Registro: 10511
Identificador DC: http://oa.upm.es/10511/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:10511
Depositado por: Profesor Titular de Universidad Carlos Rodríguez Monroy
Depositado el: 20 Mar 2012 11:27
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 18:43
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM