Citation
Núñez Guerrero, Yilsy and Aristimuño, Minerva and Rodríguez Monroy, Carlos
(2012).
El Conocimiento como Intangible Generador de Capacidades Informacionales en Universidades Venezolanas..
In: "VIII Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012"", 13/02/2012 - 17/02/2012, La Habana, Cuba. ISBN 978-959-1614-34-6.
Abstract
En la actualidad la educación superior se enfrenta a nuevos retos y compromisos generados por la llamada sociedad del conocimiento, entre estos retos se encuentra el patrón cambiante de la educación debido a la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que pueden desarrollar habilidades de información. El objetivo es determinar los conocimientos y estrategias metodológicas aplicadas por los docentes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) para desarrollar las competencias informacionales que orienten al estudiante al uso, generación y difusión del conocimiento. La investigación es descriptiva y de campo, se llevó a cabo en la forma de estudio de caso, en el que se utilizó un instrumento tipo encuesta diseñado en base a las normas de competencia TIC para docentes establecida por la UNESCO, divididos en tres dimensiones: el desarrollo pedagógico, técnico y profesional . Al analizar los datos, se puede concluir que el 50% de los profesores encuestados tienen experiencia en la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el 80% reporta ninguna utilidad en las estrategias de enseñanza educativa, pero el 68% cree que debe adquirir el conocimiento de las TIC para mejorar enseñanza y aprendizaje para los estudiantes a desarrollar habilidades de información.