El Conocimiento como Intangible Generador de Capacidades Informacionales en Universidades Venezolanas.

Núñez Guerrero, Yilsy and Aristimuño, Minerva and Rodríguez Monroy, Carlos (2012). El Conocimiento como Intangible Generador de Capacidades Informacionales en Universidades Venezolanas.. In: "VIII Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012"", 13/02/2012 - 17/02/2012, La Habana, Cuba. ISBN 978-959-1614-34-6.

Description

Title: El Conocimiento como Intangible Generador de Capacidades Informacionales en Universidades Venezolanas.
Author/s:
  • Núñez Guerrero, Yilsy
  • Aristimuño, Minerva
  • Rodríguez Monroy, Carlos
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: VIII Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012"
Event Dates: 13/02/2012 - 17/02/2012
Event Location: La Habana, Cuba
Title of Book: La Universidad por el Desarrollo Sostenible
Date: 13 February 2012
ISBN: 978-959-1614-34-6
Volume: 1
Subjects:
Freetext Keywords: Universidad, Alfabetización Informacional, Tecnología, Comunicación, Estrategias de enseñanzas, Sociedad del Conocimiento.
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: None

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (162kB) | Preview

Abstract

En la actualidad la educación superior se enfrenta a nuevos retos y compromisos generados por la llamada sociedad del conocimiento, entre estos retos se encuentra el patrón cambiante de la educación debido a la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que pueden desarrollar habilidades de información. El objetivo es determinar los conocimientos y estrategias metodológicas aplicadas por los docentes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) para desarrollar las competencias informacionales que orienten al estudiante al uso, generación y difusión del conocimiento. La investigación es descriptiva y de campo, se llevó a cabo en la forma de estudio de caso, en el que se utilizó un instrumento tipo encuesta diseñado en base a las normas de competencia TIC para docentes establecida por la UNESCO, divididos en tres dimensiones: el desarrollo pedagógico, técnico y profesional . Al analizar los datos, se puede concluir que el 50% de los profesores encuestados tienen experiencia en la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el 80% reporta ninguna utilidad en las estrategias de enseñanza educativa, pero el 68% cree que debe adquirir el conocimiento de las TIC para mejorar enseñanza y aprendizaje para los estudiantes a desarrollar habilidades de información.

More information

Item ID: 10511
DC Identifier: http://oa.upm.es/10511/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:10511
Deposited by: Profesor Titular de Universidad Carlos Rodríguez Monroy
Deposited on: 20 Mar 2012 11:27
Last Modified: 20 Apr 2016 18:43
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM