Los museos y las minas museo de la sal en Europa

Puche Riart, Octavio; Mazadiego Martínez, Luis Felipe y Ayarzagüena Sanz, Mariano (2002). Los museos y las minas museo de la sal en Europa. En: "XI Congreso Internacional de Industria, Minería y Metalurgia= XI International Congress on Industry, Mining & Mettallurgy", 4-7 Junio 1999, Zaragoza.

Descripción

Título: Los museos y las minas museo de la sal en Europa
Autor/es:
  • Puche Riart, Octavio
  • Mazadiego Martínez, Luis Felipe
  • Ayarzagüena Sanz, Mariano
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XI Congreso Internacional de Industria, Minería y Metalurgia= XI International Congress on Industry, Mining & Mettallurgy
Fechas del Evento: 4-7 Junio 1999
Lugar del Evento: Zaragoza
Título del Libro: XI Congreso Internacional de Industria, Minería y Metalurgia= XI International Congress on Industry, Mining & Mettallurgy, Zaragoza, 4-7 de junio de 1999.
Fecha: 2002
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Minas (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Ingeniería Geológica [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (866kB) | Vista Previa

Resumen

En esta comunicación pasamos revista a las minas de sal, salinas y otros elementos patrimoniales mineros relacionados con ellos, en Europa, pensando en la conservación del Patrimonio Minero Salinero español, en general, y en particular del madrileño. La mina de sal musealizada más conocida es Wielizsca, en Polonia, declarada en 1978 Patrimonio de la Humanidad y con más de 300.000 visitantes año. Sin embargo hay otras explotaciones minero-industriales dedicadas al turismo, con mayor o menor intensidad, en: Alemania (Berchtesgaden, Halle, Heibronn, LÜDeburg, Manheim, Merkers, Munich, Salzhemdorf), Austria (Altausse, Bad Ischl, Hallein-Dütrnberg, Hallstatt), Dinamarca (Mariager), Eslovenia (Pirán), Francia (Guérande, Batz, Arc-et-Senans), Gran Bretaña (Norwich), Holanda (Delden), Portugal (Aveiro), Rumania (Slanik), Suiza (Bex), etc. En algunos casos se ha compatibilizado la explotación minera con las visitas lúdicas, tal es el caso de las históricas minas de Hallstatt. También se ha desarrollado una "Ruta Europea de la Sal en el Mediterráneo", en el marco del "Proyecto Ínsula", con la ayuda de las Comunidades Europeas DG XI y UNESCO. En esta ruta se consideran los siguientes lugares: Guérane (Francia), Pag (Croacia), S1. Antioco y Trapani (Italia), S. Antonio, Sta. Pola, Ibiza-Formentera y Canarias (España), Messolonghi (Grecia), Pirán (Eslovenia) y las salinas de Portugal. Mencionaremos las características de todos estos proyectos, junto a los españoles: Torrevieja (Alicante), Ibiza, Gerri de la Sal (Lérida), Cardona (Barcelona), Añana (Álava), Poza de la Sal (Burgos), Naval (Huesca), Ecomuseo de la Sal de Guipúzcoa, etc. En Madrid el Patrimonio Salinero se centra en las explotaciones de Espartinas y Carcaballana, así como en el alfoz de Torrelaguna. Estos lugares han sido estudiados a través de tres programas regionales de investigación.

Más información

ID de Registro: 10564
Identificador DC: http://oa.upm.es/10564/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:10564
Depositado por: Biblioteca ETSI Minas y Energía
Depositado el: 22 Mar 2012 14:17
Ultima Modificación: 01 Ene 2017 23:30
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM