Estudio teórico experimental de las no linealidades del amortiguamiento en el movimiento de balance de buques

Valle Cabezas, Jesús (1998). Estudio teórico experimental de las no linealidades del amortiguamiento en el movimiento de balance de buques. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Navales (UPM).

Descripción

Título: Estudio teórico experimental de las no linealidades del amortiguamiento en el movimiento de balance de buques
Autor/es:
  • Valle Cabezas, Jesús
Director/es:
  • Perez Rojas, Luis
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 1998
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Navales (UPM)
Departamento: Arquitectura y Construcción Navales [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El balance es uno de los movimientos más significativos de un buque además de ser una de las piezas claves de su estabilidad transversal, para cuyo conocimiento es preciso determinar el valor de una serie de coeficientes que se pueden obtener a partir de expresiones teóricas o, más habitualmente, a partir de ensayos de extinción libre de balance en un canal de ensayos hidrodinámicos. En esta tesis doctoral se plantean y desarrollan distintos procedimientos de análisis de los registros de extinción libre de balance, tanto lineales como no lineales, junto con un sistema informatizado, específicamente desarrollado, que permite realizar y analizar los ensayos de una manera rápida y cómoda con la ayuda de un ordenador. Se utiliza un nuevo sistema para la resolución de los sistemas de ecuaciones sobre dimensionados que se plantean, cuyos resultados resultan más adecuados que los tradicionalmente utilizados. Partiendo de los ensayos de tres modelos con las mismas formas pero con diferentes escalas, "geosims", se estudia la influencia en los métodos de análisis propuestos del número de semiperíodos del registro utilizados y del ángulo inicial de escora, realizando la comparación de los distintos métodos de análisis empleados. Se comprueba la importancia de los efectos viscosos en la extinción de balance de buques comparando los resultados obtenidos con uno de los "geosims", en el cual se visualiza la generación de vórtices en el pantoque, con un modelo de sus mismas eslora, manga, calado y superficie mojada para las situaciones de carga en estudio pero con formas suaves en el pantoque que garantizan que no se generarán vórtices. Los métodos de extrapolación al buque real de los coeficientes de extinción de balance obtenidos de los ensayos de modelos y la existencia de efectos de escala en estos coeficientes son cuestiones que no están totalmente resueltas en la actualidad, dependiendo de las consideraciones de los distintos autores. Las pequeñas diferencias de escala existentes entre los "geosims" ensayos hacen que los resultados sobre los efectos de escala que de ellos se obtienen no sea significativa ni concluyente. La comparación de los resultados obtenidos para un buque real y su modelo a escala 1:10 evidencia la existencia de efectos de escala en los coeficientes del movimiento de balance.

Más información

ID de Registro: 113
Identificador DC: http://oa.upm.es/113/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:113
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 16 Mar 2007
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 06:04
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