Píldoras formativas y videojuegos aplicados al estudio de la Ingeniería Acústica

Borrás Gené, Oriol (2012). Píldoras formativas y videojuegos aplicados al estudio de la Ingeniería Acústica. Tesis (Master), E.T.S.I. Telecomunicación (UPM).

Descripción

Título: Píldoras formativas y videojuegos aplicados al estudio de la Ingeniería Acústica
Autor/es:
  • Borrás Gené, Oriol
Director/es:
  • Gómez Alfageme, Juan José
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Ingeniería Acústica de la Edificación y Medio Ambiente
Fecha: 2012
Materias:
Palabras Clave Informales: Píldoras formativas, móvil learning, m-learning, e-learning, entornos personales de aprendizaje, ple, video learning, v-learning, Gabinete de Tele-educación, Universidad Politécnica de Madrid, Croma, audiovisual, video educativo, video juego, juegos serios, juegos didácticos, acústica, ingeniería acústica, publicación Web, formatos de video, editores de video, videoclases, videodocumentales, gamificacion
Escuela: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Departamento: Ingeniería Audiovisual y Comunicaciones [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Las TIC cada vez tienen un mayor impacto social en el mundo de la enseñanza a distancia, están surgiendo nuevos conceptos relacionados con la forma de llevar el aprendizaje a las personas. La generación de contenidos supone una práctica costosa en tiempo, recursos y personas, es por eso la tendencia a que sean reutilizables, accesibles, portables y durables. Es aquí donde toman su importancia las píldoras formativas o de conocimiento, estando asociadas a un concepto y con una duración entre 5 y 15 minutos. Este trabajo pretende desarrollar píldoras formativas a modo de videos de corta duración sobre conceptos acústicos y guiones de prácticas de laboratorio tratados a lo largo del máster. Se desarrollará también a modo de videojuego el guión de una de las prácticas sirviendo como complemento a los videos. El trabajo se divide en dos partes bien diferenciadas, una de estudio teórico tanto de la tecnología para el desarrollo de los videos, que servirá de guía para futuras píldoras, como del contenido de éstos, y otra parte que tratará la implementación y adaptación de los videos y de los videojuegos. SUMMARY ICTs are becoming a greater social impact in the world of distance learning are emerging concepts related to learning how to take people. Content generation is a costly exercise in time, resources and people, is why the tendency to be reusable, accessible, portable and durable. This is where the importance of taking pills training or knowledge, being associated with a concept and with a duration between 5 and 15 minutes. This work aims to develop training pills as a short videos on concepts and scripts acoustic laboratory practices discussed during the Master. Also be developed as a script for a game of serving practices to supplement the videos. The work is divided into two distinct parts, a theoretical study of both the technology for the development of the videos, which will guide future pills, and the content of these, and another part that will address the implementation and adaptation of the videos and of video games.

Más información

ID de Registro: 11711
Identificador DC: http://oa.upm.es/11711/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:11711
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 12 Jul 2012 08:24
Ultima Modificación: 30 Jul 2015 13:28
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