Un enfoque gerencial de factores críticos para el éxito de los sistemas de información: Caso de estudio en PYMEs metalmecánicas venezolanas

Calderón Amaya, José Luis and Rodríguez Monroy, Carlos (2011). Un enfoque gerencial de factores críticos para el éxito de los sistemas de información: Caso de estudio en PYMEs metalmecánicas venezolanas. "Contaduría y administración", v. 57 (n. 1); pp. 79-102. ISSN 0186-1042.

Description

Title: Un enfoque gerencial de factores críticos para el éxito de los sistemas de información: Caso de estudio en PYMEs metalmecánicas venezolanas
Author/s:
  • Calderón Amaya, José Luis
  • Rodríguez Monroy, Carlos
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Contaduría y administración
Date: December 2011
ISSN: 0186-1042
Volume: 57
Subjects:
Freetext Keywords: Pyme metalmecánica, sistemas de información (SI), factores críticos de éxito, satisfacción del usuario final
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (551kB) | Preview

Abstract

Informes oficiales de países en desarrollo señalan, en general, significativas deficiencias en el tratamiento de la información en las pequeñas y medianas empresas (Pyme). Contar con sistemas de información automatizados (SI) es ineludible, pero es más importante que sean exitosos, para lo cual la satisfacción del usuario final es el factor clave que llevará a obtener los beneficios esperados. Los niveles gerenciales y los profesionales de informática deben estar familiarizados con los principales factores relacionados para asegurar su adecuado tratamiento. Este estudio evaluó la satisfacción del usuario final y varios factores críticos de éxito relacionados en una muestra de empresas industriales medianas (Pymi). Para ello, se utilizó uno de los modelos de éxito más reconocidos por la comunidad investigadora del área. Realizados los análisis cuantitativo/cualitativo y comparados los resultados se concluye que el principal factor relacionado con la satisfacción del usuario final es la calidad de la información, lo cual puede ser suficiente para considerar como exitoso un SI; con esto los demás factores quedan en segundo lugar. El beneficio práctico de esta investigación es reflexionar sobre estos factores, contribuir a reforzar la efectividad y calidad de los procesos de desarrollo o adquisición de un SI y reducir su índice de fracasos.

More information

Item ID: 11873
DC Identifier: http://oa.upm.es/11873/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:11873
Official URL: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422012000100005
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 11 Oct 2012 11:48
Last Modified: 21 Apr 2016 11:03
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM