Un enfoque gerencial de factores críticos para el éxito de los sistemas de información: Caso de estudio en PYMEs metalmecánicas venezolanas

Calderón Amaya, José Luis y Rodríguez Monroy, Carlos (2011). Un enfoque gerencial de factores críticos para el éxito de los sistemas de información: Caso de estudio en PYMEs metalmecánicas venezolanas. "Contaduría y administración", v. 57 (n. 1); pp. 79-102. ISSN 0186-1042.

Descripción

Título: Un enfoque gerencial de factores críticos para el éxito de los sistemas de información: Caso de estudio en PYMEs metalmecánicas venezolanas
Autor/es:
  • Calderón Amaya, José Luis
  • Rodríguez Monroy, Carlos
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Contaduría y administración
Fecha: Diciembre 2011
Volumen: 57
Materias:
Palabras Clave Informales: Pyme metalmecánica, sistemas de información (SI), factores críticos de éxito, satisfacción del usuario final
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (551kB) | Vista Previa

Resumen

Informes oficiales de países en desarrollo señalan, en general, significativas deficiencias en el tratamiento de la información en las pequeñas y medianas empresas (Pyme). Contar con sistemas de información automatizados (SI) es ineludible, pero es más importante que sean exitosos, para lo cual la satisfacción del usuario final es el factor clave que llevará a obtener los beneficios esperados. Los niveles gerenciales y los profesionales de informática deben estar familiarizados con los principales factores relacionados para asegurar su adecuado tratamiento. Este estudio evaluó la satisfacción del usuario final y varios factores críticos de éxito relacionados en una muestra de empresas industriales medianas (Pymi). Para ello, se utilizó uno de los modelos de éxito más reconocidos por la comunidad investigadora del área. Realizados los análisis cuantitativo/cualitativo y comparados los resultados se concluye que el principal factor relacionado con la satisfacción del usuario final es la calidad de la información, lo cual puede ser suficiente para considerar como exitoso un SI; con esto los demás factores quedan en segundo lugar. El beneficio práctico de esta investigación es reflexionar sobre estos factores, contribuir a reforzar la efectividad y calidad de los procesos de desarrollo o adquisición de un SI y reducir su índice de fracasos.

Más información

ID de Registro: 11873
Identificador DC: http://oa.upm.es/11873/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:11873
URL Oficial: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422012000100005
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 11 Oct 2012 11:48
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 11:03
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM