Aplicaciones didácticas de la metáfora cognitiva al aprendizaje del inglés para la ciencia y la tecnología

Cuadrado Esclapez, Georgina and Robisco Martín, María del Mar (2011). Aplicaciones didácticas de la metáfora cognitiva al aprendizaje del inglés para la ciencia y la tecnología. "Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas", v. 6 ; pp. 95-106. ISSN 1886-2438. https://doi.org/10.4995/rlyla.2011.896.

Description

Title: Aplicaciones didácticas de la metáfora cognitiva al aprendizaje del inglés para la ciencia y la tecnología
Author/s:
  • Cuadrado Esclapez, Georgina
  • Robisco Martín, María del Mar
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas
Date: 2011
ISSN: 1886-2438
Volume: 6
Subjects:
Freetext Keywords: Aprendizaje de lenguas, metáfora cognitiva, ciencia y tecnología.
Faculty: E.U.I.T. Aeronáutica (UPM)
Department: Lingüistica Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (277kB) | Preview

Abstract

En las últimas décadas, el cognitivismo ha realizado una importante contribución al desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de lenguas extranjeras. Por una parte, ha ofrecido un soporte teórico mediante la determinación de los estilos y de las estrategias de aprendizaje para obtener, almacenar y utilizar la información (O´Malley, 1987; Chamot, 1990; O´Malley y Chamot, 1990). Por otra, ha proporcionado pruebas empíricas de que la percepción de la metáfora tiene un efecto positivo en la adquisición de lenguas y facilita el empleo de estrategias de extensión metafórica (Low, 2008; Littlemore, 2004). Este estudio propone un marco teórico para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje que combina ambos aspectos, ya que asume que la metáfora es un componente fundamental de la cognición que posibilita la integración de conceptos nuevos en campos de conocimiento ya existentes. Por ello, con el propósito de crear recursos didácticos en los que se apliquen estrategias metafóricas, se ha elaborado un listado de metáforas de imagen y de metáforas conceptuales tomadas de la base de datos METACITEC. Se presenta la propuesta metodológica validada por los resultados de encuestas y por la observación en el aula.

More information

Item ID: 11874
DC Identifier: http://oa.upm.es/11874/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:11874
DOI: 10.4995/rlyla.2011.896
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 11 Oct 2012 11:28
Last Modified: 21 Apr 2016 11:03
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM