Aplicaciones didácticas de la metáfora cognitiva al aprendizaje del inglés para la ciencia y la tecnología

Cuadrado Esclapez, Georgina y Robisco Martín, María del Mar (2011). Aplicaciones didácticas de la metáfora cognitiva al aprendizaje del inglés para la ciencia y la tecnología. "Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas", v. 6 ; pp. 95-106. ISSN 1886-2438. https://doi.org/10.4995/rlyla.2011.896.

Descripción

Título: Aplicaciones didácticas de la metáfora cognitiva al aprendizaje del inglés para la ciencia y la tecnología
Autor/es:
  • Cuadrado Esclapez, Georgina
  • Robisco Martín, María del Mar
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas
Fecha: 2011
Volumen: 6
Materias:
Palabras Clave Informales: Aprendizaje de lenguas, metáfora cognitiva, ciencia y tecnología.
Escuela: E.U.I.T. Aeronáutica (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Lingüistica Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (277kB) | Vista Previa

Resumen

En las últimas décadas, el cognitivismo ha realizado una importante contribución al desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de lenguas extranjeras. Por una parte, ha ofrecido un soporte teórico mediante la determinación de los estilos y de las estrategias de aprendizaje para obtener, almacenar y utilizar la información (O´Malley, 1987; Chamot, 1990; O´Malley y Chamot, 1990). Por otra, ha proporcionado pruebas empíricas de que la percepción de la metáfora tiene un efecto positivo en la adquisición de lenguas y facilita el empleo de estrategias de extensión metafórica (Low, 2008; Littlemore, 2004). Este estudio propone un marco teórico para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje que combina ambos aspectos, ya que asume que la metáfora es un componente fundamental de la cognición que posibilita la integración de conceptos nuevos en campos de conocimiento ya existentes. Por ello, con el propósito de crear recursos didácticos en los que se apliquen estrategias metafóricas, se ha elaborado un listado de metáforas de imagen y de metáforas conceptuales tomadas de la base de datos METACITEC. Se presenta la propuesta metodológica validada por los resultados de encuestas y por la observación en el aula.

Más información

ID de Registro: 11874
Identificador DC: http://oa.upm.es/11874/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:11874
Identificador DOI: 10.4995/rlyla.2011.896
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 11 Oct 2012 11:28
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 11:03
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM