Fenómeno de internacionalización temprana en empresas creadas en entornos universitarios

Chaparro Pelaez, Jose Julian and Pascual Miguel, Félix José and Iglesias Pradas, Santiago (2011). Fenómeno de internacionalización temprana en empresas creadas en entornos universitarios. In: "5th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management. XV Congreso de Ingeniería de Organización", 07/09/2011 - 09/09/2011, Cartagena, España. pp. 75-84.

Description

Title: Fenómeno de internacionalización temprana en empresas creadas en entornos universitarios
Author/s:
  • Chaparro Pelaez, Jose Julian
  • Pascual Miguel, Félix José
  • Iglesias Pradas, Santiago
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Unspecified)
Event Title: 5th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management. XV Congreso de Ingeniería de Organización
Event Dates: 07/09/2011 - 09/09/2011
Event Location: Cartagena, España
Title of Book: Actas del 5th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management. XV Congreso de Ingeniería de Organización
Date: 2011
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (34kB) | Preview

Abstract

Hasta finales del siglo XX ha sido incuestionable la vigencia del modelo de internacionalización de empresas conocido como ?Modelo Gradual? o ?Modelo de Uppsala? (Johanson y Vahlne, 1977). Este modelo se caracteriza fundamentalmente por considerar que las empresas comienzan asentándose en sus mercados de origen, en donde van adquiriendo experiencia y conocimiento y van adueñándose de recursos que les permitan internacionalizarse gradualmente en el futuro, comenzando por países cercanos y con similitudes al país de origen. Estas similitudes se miden fundamentalmente en factores demográficos, sociológicos y culturales (Johanson y Vahlne, 1977). Según este modelo, las empresas intentan minimizar al máximo la probabilidad de fracaso de su proceso de internacionalización (Autio y Sapienza, 2000).

More information

Item ID: 12037
DC Identifier: http://oa.upm.es/12037/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:12037
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 17 Sep 2012 11:41
Last Modified: 21 Apr 2016 11:12
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM