Fenómeno de internacionalización temprana en empresas creadas en entornos universitarios

Chaparro Pelaez, Jose Julian; Pascual Miguel, Félix José y Iglesias Pradas, Santiago (2011). Fenómeno de internacionalización temprana en empresas creadas en entornos universitarios. En: "5th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management. XV Congreso de Ingeniería de Organización", 07/09/2011 - 09/09/2011, Cartagena, España. pp. 75-84.

Descripción

Título: Fenómeno de internacionalización temprana en empresas creadas en entornos universitarios
Autor/es:
  • Chaparro Pelaez, Jose Julian
  • Pascual Miguel, Félix José
  • Iglesias Pradas, Santiago
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Sin especificar)
Título del Evento: 5th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management. XV Congreso de Ingeniería de Organización
Fechas del Evento: 07/09/2011 - 09/09/2011
Lugar del Evento: Cartagena, España
Título del Libro: Actas del 5th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management. XV Congreso de Ingeniería de Organización
Fecha: 2011
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (34kB) | Vista Previa

Resumen

Hasta finales del siglo XX ha sido incuestionable la vigencia del modelo de internacionalización de empresas conocido como ?Modelo Gradual? o ?Modelo de Uppsala? (Johanson y Vahlne, 1977). Este modelo se caracteriza fundamentalmente por considerar que las empresas comienzan asentándose en sus mercados de origen, en donde van adquiriendo experiencia y conocimiento y van adueñándose de recursos que les permitan internacionalizarse gradualmente en el futuro, comenzando por países cercanos y con similitudes al país de origen. Estas similitudes se miden fundamentalmente en factores demográficos, sociológicos y culturales (Johanson y Vahlne, 1977). Según este modelo, las empresas intentan minimizar al máximo la probabilidad de fracaso de su proceso de internacionalización (Autio y Sapienza, 2000).

Más información

ID de Registro: 12037
Identificador DC: http://oa.upm.es/12037/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:12037
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 17 Sep 2012 11:41
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 11:12
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM