Estudio sobre la fragmentación de los hábitats de la Red Natura 2000 afectados por el PEIT (plan estratégico de infraestructuras y transporte)

Martín Ramos, Belén (2006). Estudio sobre la fragmentación de los hábitats de la Red Natura 2000 afectados por el PEIT (plan estratégico de infraestructuras y transporte). Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Montes (UPM).

Description

Title: Estudio sobre la fragmentación de los hábitats de la Red Natura 2000 afectados por el PEIT (plan estratégico de infraestructuras y transporte)
Author/s:
  • Martín Ramos, Belén
Contributor/s:
  • Mancebo Quintana, Santiago
  • Ortega Pérez, Emilio
  • Otero Pastor, Isabel
Item Type: Final Project
Date: September 2006
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Montes (UPM)
Department: Construcción y Vías Rurales [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (11MB) | Preview

Abstract

El fenómeno de la fragmentación de hábitats es una de las mayores amenazas para la conservación de la biodiversidad. Las infraestructuras lineales de transporte están consideradas como uno de los principales agentes responsables de este fenómeno, por su efecto de ruptura de las unidades ambientales que atraviesan. Sin embargo, la inclusión de los efectos sobre la fragmentación en las metodologías de evaluación es escasa y desigual, existiendo una gran variedad de índices de fragmentación en la literatura (Comisión Europea, 1999). El objetivo de este proyecto es desarrollar una herramienta metodológica para el análisis medioambiental de las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT) dentro del contexto de la evaluación ambiental estratégica, que permita incorporar la variable ambiental en la toma de decisiones a nivel de planes y programas. En concreto, el análisis se centra en los efectos de la fragmentación producidos por las nuevas infraestructuras de la red de gran capacidad de carreteras y de altas prestaciones ferroviaria sobre los hábitats de la Red Natura 2000. Para ello se ha desarrollado una metodología basada en SIG que permite calcular indicadores que identifican los casos en los que se producen mayores alteraciones como consecuencia de la construcción de las infraestructuras planteadas en el PEIT

More information

Item ID: 1209
DC Identifier: http://oa.upm.es/1209/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:1209
Deposited by: Belén Martín Ramos
Deposited on: 01 Nov 2008
Last Modified: 20 Apr 2016 06:44
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM