Sistemas de Gestión de la Calidad. Actividades del proceso de mejora continua: Estudio y Análisis de los defectos de construcción en edificación de viviendas

Solar Serrano, Patricia del and Río Merino, Mercedes del and Palomo Sánchez, José Gabriel (2010). Sistemas de Gestión de la Calidad. Actividades del proceso de mejora continua: Estudio y Análisis de los defectos de construcción en edificación de viviendas. In: "II Congreso Nacional de Investigación en Edificación", 15/12/2010 - 17/12/2010, Madrid, España. ISBN 978-84-693-8244-8.

Description

Title: Sistemas de Gestión de la Calidad. Actividades del proceso de mejora continua: Estudio y Análisis de los defectos de construcción en edificación de viviendas
Author/s:
  • Solar Serrano, Patricia del
  • Río Merino, Mercedes del
  • Palomo Sánchez, José Gabriel
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: II Congreso Nacional de Investigación en Edificación
Event Dates: 15/12/2010 - 17/12/2010
Event Location: Madrid, España
Title of Book: Actas del II Congreso Nacional de Investigación en Edificación
Date: 2010
ISBN: 978-84-693-8244-8
Subjects:
Faculty: E.U. de Arquitectura Técnica (UPM)
Department: Construcciones Arquitectónicas y su Control
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Uno de los pilares fundamentales que defienden el grupo de Normas ISO 9000 para garantizar la eficacia y eficiencia de los Sistemas de Gestión de la Calidad es la Mejora Continua. Para llevar a cabo el proceso de Mejora Continua es preciso empezar detectando y analizando donde estamos fallando y qué podemos mejorar. Organizaciones como PMI® asignan a esta actividad un proceso propio, que llaman también Lecciones Aprendidas y debe estar presente siempre, en todos los proyectos, ya que sólo conociendo nuestros fallos y analizando sus causas podemos tomar acciones preventivas que eviten que vuelvan a repetirse. Desafortunadamente, la experiencia práctica nos dice que, en la mayoría de los casos, esta actividad o no se ejecuta, o no se realiza de forma eficaz. La primera actividad que debería llevarse a cabo para detectar y analizar donde estamos fallando es la inspección del producto, en nuestro caso el edificio de viviendas, y realizar un listado de los defectos encontrados. Esta tarea, que debería realizarla la empresa constructora y ser supervisada por la Dirección de Ejecución de Obra, generalmente, no se realiza con el rigor suficiente que permita entregar al usuario su vivienda sin defectos aparentes. Se consideran repasos de postventa, dejando en el usuario final la responsabilidad de verificar el correcto acabado del producto que acaba de adquirir y que en la mayoría de los casos será la compra de mayor importe que realice en su vida. Cuando adquirimos cualquier objeto, un coche, un televisor, un teléfono móvil, etc., el fabricante es el responsable de verificar que el producto que está entregando al cliente o al suministrador no tiene daños o defectos aparentes. Sin embargo, cuando compramos una vivienda es el comprador o usuario final el que realiza, en la mayoría de los casos, esta verificación.

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Item ID: 12209
DC Identifier: http://oa.upm.es/12209/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:12209
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 04 Sep 2012 07:24
Last Modified: 27 Mar 2020 11:51
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