Sistemas de Gestión de la Calidad. Actividades del proceso de mejora continua: Estudio y Análisis de los defectos de construcción en edificación de viviendas

Solar Serrano, Patricia del; Rio Merino, Mercedes del y Palomo Sanchez, Jose Gabriel (2010). Sistemas de Gestión de la Calidad. Actividades del proceso de mejora continua: Estudio y Análisis de los defectos de construcción en edificación de viviendas. En: "II Congreso Nacional de Investigación en Edificación", 15/12/2010 - 17/12/2010, Madrid, España. ISBN 978-84-693-8244-8.

Descripción

Título: Sistemas de Gestión de la Calidad. Actividades del proceso de mejora continua: Estudio y Análisis de los defectos de construcción en edificación de viviendas
Autor/es:
  • Solar Serrano, Patricia del
  • Rio Merino, Mercedes del
  • Palomo Sanchez, Jose Gabriel
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: II Congreso Nacional de Investigación en Edificación
Fechas del Evento: 15/12/2010 - 17/12/2010
Lugar del Evento: Madrid, España
Título del Libro: Actas del II Congreso Nacional de Investigación en Edificación
Fecha: 2010
ISBN: 978-84-693-8244-8
Materias:
Escuela: E.U. de Arquitectura Técnica (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Construcciones Arquitectónicas y su Control
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Uno de los pilares fundamentales que defienden el grupo de Normas ISO 9000 para garantizar la eficacia y eficiencia de los Sistemas de Gestión de la Calidad es la Mejora Continua. Para llevar a cabo el proceso de Mejora Continua es preciso empezar detectando y analizando donde estamos fallando y qué podemos mejorar. Organizaciones como PMI® asignan a esta actividad un proceso propio, que llaman también Lecciones Aprendidas y debe estar presente siempre, en todos los proyectos, ya que sólo conociendo nuestros fallos y analizando sus causas podemos tomar acciones preventivas que eviten que vuelvan a repetirse. Desafortunadamente, la experiencia práctica nos dice que, en la mayoría de los casos, esta actividad o no se ejecuta, o no se realiza de forma eficaz. La primera actividad que debería llevarse a cabo para detectar y analizar donde estamos fallando es la inspección del producto, en nuestro caso el edificio de viviendas, y realizar un listado de los defectos encontrados. Esta tarea, que debería realizarla la empresa constructora y ser supervisada por la Dirección de Ejecución de Obra, generalmente, no se realiza con el rigor suficiente que permita entregar al usuario su vivienda sin defectos aparentes. Se consideran repasos de postventa, dejando en el usuario final la responsabilidad de verificar el correcto acabado del producto que acaba de adquirir y que en la mayoría de los casos será la compra de mayor importe que realice en su vida. Cuando adquirimos cualquier objeto, un coche, un televisor, un teléfono móvil, etc., el fabricante es el responsable de verificar que el producto que está entregando al cliente o al suministrador no tiene daños o defectos aparentes. Sin embargo, cuando compramos una vivienda es el comprador o usuario final el que realiza, en la mayoría de los casos, esta verificación.

Más información

ID de Registro: 12209
Identificador DC: http://oa.upm.es/12209/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:12209
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 04 Sep 2012 07:24
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 11:25
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