ICSM: Un procedimiento de clasificación de las condiciones de seguridad de las márgenes de las carreteras

Pardillo Mayora, José María and Jurado Piña, Rafael and Domínguez Lira, Carlos Arturo (2011). ICSM: Un procedimiento de clasificación de las condiciones de seguridad de las márgenes de las carreteras. "Rutas" (n. 142); pp. 21-32. ISSN 1130-7102.

Description

Title: ICSM: Un procedimiento de clasificación de las condiciones de seguridad de las márgenes de las carreteras
Author/s:
  • Pardillo Mayora, José María
  • Jurado Piña, Rafael
  • Domínguez Lira, Carlos Arturo
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Rutas
Date: February 2011
ISSN: 1130-7102
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

En el marco del proyecto de investigación DISCAM desarrollado en el Departamento de Ingeniería Civil - Transportes de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha establecido un procedimiento de clasificación de las condiciones de seguridad de las márgenes de las carreteras. La investigación se ha apoyado en una serie de indicadores de las principales condiciones de la infraestructura y de su entorno físico que influyen en las consecuencias de los accidentes por salida de la calzada: pendiente transversal de la margen, distancia al borde de la calzada de los obstáculos rígidos, existencia y adecuación de las barreras de seguridad y condiciones del trazado. Con el fin de identificar las combinaciones de los valores de estos indicadores, que presentan valores homogéneos de los índices de frecuencia y gravedad de los accidentes con víctimas por salida de la calzada, se analizó una muestra de 1 956 km de carreteras convencionales. Como resultado se estableció una escala categó- rica de cinco niveles a la que se ha denominado Índice de Condiciones de Seguridad de las Márgenes (ICSM). El ICSM permite sistematizar la toma de datos relacionados con la seguridad de las márgenes de las carreteras y puede introducirse como variable explicativa en los modelos de regresión multivariante de estimación de la frecuencia de accidentes. También puede utilizarse como referencia en la planificación de las medidas de mejora de la seguridad vial.

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Item ID: 12280
DC Identifier: http://oa.upm.es/12280/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:12280
Official URL: http://www.atc-piarc.com/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 12 Sep 2012 08:21
Last Modified: 03 Jul 2018 13:53
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