Análisis de impactos en la tarifa de cobro por congestión en Madrid, sus corredores y su relación con el centro

Guzman Garcia, Luis Angel (2008). Análisis de impactos en la tarifa de cobro por congestión en Madrid, sus corredores y su relación con el centro. Monografía (Otro). E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Análisis de impactos en la tarifa de cobro por congestión en Madrid, sus corredores y su relación con el centro
Autor/es:
  • Guzman Garcia, Luis Angel
Tipo de Documento: Monográfico (Informes, Documentos de trabajo, etc.) (Otro)
Título del Libro: Análisis de Impactos en la Tarifa de Cobro por Congestión, sus Corredores y su Relación con el Centro de Madrid
Fecha: 8 Octubre 2008
Materias:
Palabras Clave Informales: Transporte y Usos del Suelo, Sistemas Dinámicos
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Infraestructura del Transporte [hasta 2014]
Grupo Investigación UPM: Trabajo de investigación para la obtención de la suficiencia investigadora
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

El primer objetivo de este trabajo de investigación es analizar la evolución que la región de Madrid ha experimentado en los últimos años focalizando la atención en los cambios espaciales de sus flujos de movilidad asociados al fenómeno de la dispersión urbana para visualizar la dirección que está tomando la región en cuanto a su estructura transporte-territorio. El análisis se ha realizado tanto desde el punto de vista global, como desde un punto de vista segregado por corredores para visualizar las potenciales diferencias evolutivas de las diferentes sub-regiones territoriales. Con los resultados obtenidos en esta primera parte, se analizará el efecto que diferentes medidas de gestión de la demanda, en este caso la implementación de peajes urbanos y un aumento en el cobro por estacionamiento en el centro, y su variación en la tarifa, tendrán sobre la movilidad y la estructura urbana de la Comunidad de Madrid y particularmente sobre su centro urbano, contrastando los resultados con los obtenidos en la primera parte. El análisis se ha llevado a cabo bajo una estructura sectorial por corredores como ejes principales de movilidad de la Comunidad sobre los que se han caracterizado la movilidad y el territorio de cara a discernir si esta evolución conduce a escenarios autosuficientes de concentración policéntrica o si por el contrario a escenarios mucho más difusos de dispersión urbana, donde se analizará si al incluir un escenario de implementación del cobro de una tarifa por el ingreso al núcleo urbano, contribuye o no a la tendencia de la movilidad que se vienen presentando en Madrid. El modelo de usos del suelo y transporte que se utilizó en este estudio, MARS (Metropolitan Activity Relocation Simulator), es un modelo dinámico desarrollado dentro de un marco centrado en la sostenibilidad e incluye ciclos de retroalimentación entre los submodelos de transporte y usos de suelo, así como los más importantes modos de transporte. En el modelo MARS, en el coste asociado a cada viaje se incluyen los tiempos de recorrido y de espera, y los costes de operación del vehículo por kilómetro recorrido, incluyendo los costes de estacionamiento y combustible y tarifa, en el caso del transporte público. De esta manera se introducirán en el modelo los costes adicionales analizados en este estudio.

Más información

ID de Registro: 1246
Identificador DC: http://oa.upm.es/1246/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:1246
Depositado por: Sr Luis Angel Guzman
Depositado el: 12 Dic 2008
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 06:45
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM