Propuesta de un modelo y factores determinantes de la fragmentación internacional de la producción en el sector automóvil de España

Fernández Gómez, José Miguel; Tafur Segura, José Javier y Palacios Fernández, Miguel (2011). Propuesta de un modelo y factores determinantes de la fragmentación internacional de la producción en el sector automóvil de España. En: "5th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management, XV Congreso de Ingeniería de Organización, CIO2011", 07/09/2011 - 09/09/2011, Cartagena, Murcia, España. pp. 21-30.

Descripción

Título: Propuesta de un modelo y factores determinantes de la fragmentación internacional de la producción en el sector automóvil de España
Autor/es:
  • Fernández Gómez, José Miguel
  • Tafur Segura, José Javier
  • Palacios Fernández, Miguel
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: 5th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management, XV Congreso de Ingeniería de Organización, CIO2011
Fechas del Evento: 07/09/2011 - 09/09/2011
Lugar del Evento: Cartagena, Murcia, España
Título del Libro: Actas de la 5th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management, XV Congreso de Ingeniería de Organización, CIO2011
Fecha: 2011
Materias:
Palabras Clave Informales: Fragmentación de la producción, outsourcing, comercio internacional, desintegración vertical.
Escuela: E.T.S.I. Aeronáuticos (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (115kB) | Vista Previa

Resumen

Una de los rasgos más característicos de la presente globalización es el desarrollo de la fragmentación de la producción, siendo esta, la división del proceso productivo en diferentes localizaciones a lo largo de varios países. Debido a la globalización de los mercados, al surgimiento de nuevas zonas económicas (Zona Euro, Nafta, Mercosur, etc.), a los países emergentes (China, India, Rusia, Brasil), a la reducción de los costes del transporte internacional y al desarrollo de las comunicaciones, ha provocado el incremento del comercio internacional en bienes intermedios, así como el diseño, fabricación y ensamblaje de un producto en diferentes localizaciones a lo largo de varios países. El incremento de la fragmentación en el comercio internacional ha creado un interés por saber cuales son los factores determinantes de la misma en bienes intermedios. El indicador IITV es el utilizado para medir la fragmentación de la producción entre España y sus 19 principales socios comerciales y varios factores sugeridos por la literatura en fragmentación son utilizados en un rango de años desde el año 2004 al año 2008. Los resultados obtenidos muestran que la gran mayoría del comercio en bienes intermedios es IITV y los factores determinantes de la fragmentación de la producción en el sector del automóvil en España, son el tamaño del mercado, la pertenencia a UE, la distancia y el coeficiente de libre comercio.

Más información

ID de Registro: 12499
Identificador DC: http://oa.upm.es/12499/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:12499
URL Oficial: http://www.cio2011.org/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 08 Ago 2012 09:10
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 11:45
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM