Estudios de confort de vehículos ferroviarios mediante técnicas combinadas de simulación FEM y MBS

Navarro, Javier; Chover Álvarez-Monteserín, José Antonio; Rodríguez, Pablo y Suárez Esteban, Berta (2008). Estudios de confort de vehículos ferroviarios mediante técnicas combinadas de simulación FEM y MBS. En: "IV Congreso Nacional de Innovación Ferroviaria", 03/12/2008 - 05/12/2008, Sevilla, España.

Descripción

Título: Estudios de confort de vehículos ferroviarios mediante técnicas combinadas de simulación FEM y MBS
Autor/es:
  • Navarro, Javier
  • Chover Álvarez-Monteserín, José Antonio
  • Rodríguez, Pablo
  • Suárez Esteban, Berta
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: IV Congreso Nacional de Innovación Ferroviaria
Fechas del Evento: 03/12/2008 - 05/12/2008
Lugar del Evento: Sevilla, España
Título del Libro: Actas del IV Congreso Nacional de Innovación Ferroviaria
Fecha: Diciembre 2008
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Mecánica y de Fabricación [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La elasticidad de la caja de viajeros de los vehículos ferroviarios tiene una gran influencia sobre el confort. Por esta razón, cuando se desea simular el comportamiento dinámico del vehículo para estudios de confort, resulta conveniente construir un modelo elástico de caja, a fin de obtener resultados más precisos. La construcción de este tipo de modelos pasa por el desarrollo de dos etapas fundamentales, que comprenden la generación de un modelo de caja mediante la técnica de los elementos finitos (FEM) para su caracterización dinámica como cuerpo elástico y la definición de un modelo de sistema multicuerpo (MBS) que englobe los restantes componentes del vehículo. En este artículo se presentan los resultados obtenidos en un estudio comparativo llevado a cabo con modelos de caja rígida y elástica, en los que se ha valorado el nivel de confort obtenido con ambas configuraciones. Para ello, se ha simulado el comportamiento del vehículo a dos velocidades distintas, de 70 y 110km/h, y con dos niveles de irregularidades. Se han analizado las aceleraciones de la caja, que se han procesado de acuerdo a las especificaciones de la norma EN12299, a fin de obtener el índice de comodidad. Este parámetro se ha utilizado para comparar el nivel de confort obtenido con ambos modelos, habiéndose encontrado una gran diferencia en los índices calculados con caja rígida y con caja elástica, lo que confirma la gran influencia de la elasticidad de la caja en los estudios de confort llevados a cabo mediante técnicas de simulación dinámica.

Más información

ID de Registro: 12687
Identificador DC: http://oa.upm.es/12687/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:12687
Depositado por: Berta Suárez Esteban
Depositado el: 04 Sep 2012 08:32
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 11:58
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