Influencia de la micronización y el origen de la harina de soja en los redimientos productivos en lechones destetados

Berrocoso, J. and Monteserín, E.A. and Camara, L. and Perez Serrano, Martina and Gonzalez Mateos, Gonzalo and Lazaro, R.P. (2011). Influencia de la micronización y el origen de la harina de soja en los redimientos productivos en lechones destetados. In: "ITEA XIV Jornadas sobre Producción Animal", 17/05/2011 - 18/05/2011, Zaragoza, España. pp. 1-3.

Description

Title: Influencia de la micronización y el origen de la harina de soja en los redimientos productivos en lechones destetados
Author/s:
  • Berrocoso, J.
  • Monteserín, E.A.
  • Camara, L.
  • Perez Serrano, Martina
  • Gonzalez Mateos, Gonzalo
  • Lazaro, R.P.
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: ITEA XIV Jornadas sobre Producción Animal
Event Dates: 17/05/2011 - 18/05/2011
Event Location: Zaragoza, España
Title of Book: Actas del ITEA XIV Jornadas sobre Producción Animal
Date: 2011
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Department: Producción Animal [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (50kB) | Preview

Abstract

La harina de soja (HS) es la fuente de proteína de elección en dietas para cerdos. La HS contiene diversos factores anti nutricionales (FAN), tales como los inhibidores de tripsina (IT; Huisman y Jansman, 1991) y los oligosacáridos (Clarke y Wiseman, 2005) que afectan al crecimiento y limitan los niveles de inclusión en dietas para lechones. El procesado térmico del haba y su composición (De Coca Sinova et al., 2008) afectan al contenido de nutrientes así como la respuesta de los animales a su inclusión en piensos. Morgan et al. (1984) y Dilger et al. (2004) han demostrado que un aumento en el contenido de fibra bruta de la dieta o de la HS utilizada disminuye la digestibilidad de los nutrientes en monogástricos y De Coca et al. (2008) observaron una relación lineal entre el contenido de proteína bruta (PB) y la digestibilidad de los aminoácidos en HS. Por lo tanto, la inclusión de HS de alto contenido en PB (AP-HS) en sustitución de HS de menor contenido proteico (BP-HS) podría mejorar el crecimiento de los lechones. Los concentrados de soja (CPS) tienen un alto contenido en PB y bajo contenido de fibra bruta y en FAN (Shon et al., 1994). Por lo tanto, la sustitución de HS por CPS, podría mejorar el rendimiento de los cerdos al destete. Los efectos del tamaño medio de partícula (GMD) del pienso sobre el crecimiento es un tema de debate (Goodband et al., 1995). La mayoría de estudios llevados a cabo con cereales han encontrado una relación directa positiva entre la GMD y el índice de conversión (IC) en cerdos (Goodband y Hines, 1988; Healy et al., 1994). Sin embargo, los resultados disponibles sobre los efectos de la molturación fina de la HS sobre la productividad en lechones son escasos y no concordantes (Fastinger y Mahan, 2003; Lawrence et al., 2003; Valencia et al., 2008). El objetivo de este experimento fue evaluar los efectos de la inclusión de diferentes tipos de soja en los que variaba el contenido de PB y el tamaño de partícula sobre el crecimiento de los lechones.

More information

Item ID: 12766
DC Identifier: http://oa.upm.es/12766/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:12766
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 14 Nov 2012 11:45
Last Modified: 21 Apr 2016 12:02
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM