Influencia de la micronización y el origen de la harina de soja en los redimientos productivos en lechones destetados

Berrocoso, J.; Monteserín, E.A.; Camara, L.; Perez Serrano, Martina; Gonzalez Mateos, Gonzalo y Lazaro, R.P. (2011). Influencia de la micronización y el origen de la harina de soja en los redimientos productivos en lechones destetados. En: "ITEA XIV Jornadas sobre Producción Animal", 17/05/2011 - 18/05/2011, Zaragoza, España. pp. 1-3.

Descripción

Título: Influencia de la micronización y el origen de la harina de soja en los redimientos productivos en lechones destetados
Autor/es:
  • Berrocoso, J.
  • Monteserín, E.A.
  • Camara, L.
  • Perez Serrano, Martina
  • Gonzalez Mateos, Gonzalo
  • Lazaro, R.P.
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: ITEA XIV Jornadas sobre Producción Animal
Fechas del Evento: 17/05/2011 - 18/05/2011
Lugar del Evento: Zaragoza, España
Título del Libro: Actas del ITEA XIV Jornadas sobre Producción Animal
Fecha: 2011
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Producción Animal [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (50kB) | Vista Previa

Resumen

La harina de soja (HS) es la fuente de proteína de elección en dietas para cerdos. La HS contiene diversos factores anti nutricionales (FAN), tales como los inhibidores de tripsina (IT; Huisman y Jansman, 1991) y los oligosacáridos (Clarke y Wiseman, 2005) que afectan al crecimiento y limitan los niveles de inclusión en dietas para lechones. El procesado térmico del haba y su composición (De Coca Sinova et al., 2008) afectan al contenido de nutrientes así como la respuesta de los animales a su inclusión en piensos. Morgan et al. (1984) y Dilger et al. (2004) han demostrado que un aumento en el contenido de fibra bruta de la dieta o de la HS utilizada disminuye la digestibilidad de los nutrientes en monogástricos y De Coca et al. (2008) observaron una relación lineal entre el contenido de proteína bruta (PB) y la digestibilidad de los aminoácidos en HS. Por lo tanto, la inclusión de HS de alto contenido en PB (AP-HS) en sustitución de HS de menor contenido proteico (BP-HS) podría mejorar el crecimiento de los lechones. Los concentrados de soja (CPS) tienen un alto contenido en PB y bajo contenido de fibra bruta y en FAN (Shon et al., 1994). Por lo tanto, la sustitución de HS por CPS, podría mejorar el rendimiento de los cerdos al destete. Los efectos del tamaño medio de partícula (GMD) del pienso sobre el crecimiento es un tema de debate (Goodband et al., 1995). La mayoría de estudios llevados a cabo con cereales han encontrado una relación directa positiva entre la GMD y el índice de conversión (IC) en cerdos (Goodband y Hines, 1988; Healy et al., 1994). Sin embargo, los resultados disponibles sobre los efectos de la molturación fina de la HS sobre la productividad en lechones son escasos y no concordantes (Fastinger y Mahan, 2003; Lawrence et al., 2003; Valencia et al., 2008). El objetivo de este experimento fue evaluar los efectos de la inclusión de diferentes tipos de soja en los que variaba el contenido de PB y el tamaño de partícula sobre el crecimiento de los lechones.

Más información

ID de Registro: 12766
Identificador DC: http://oa.upm.es/12766/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:12766
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 14 Nov 2012 11:45
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 12:02
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM