Competencias genericas en ingeniería: un estudio comparado en el contexto internacional

Palma Lama, Francisco Martin and Miñán Ubillús, Erick Alexander and Ríos Carmenado, Ignacio de los (2011). Competencias genericas en ingeniería: un estudio comparado en el contexto internacional. In: "XV Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos", 06/07/2011 - 08/07/2011, Huesca, España. pp. 2552-2569.

Description

Title: Competencias genericas en ingeniería: un estudio comparado en el contexto internacional
Author/s:
  • Palma Lama, Francisco Martin
  • Miñán Ubillús, Erick Alexander
  • Ríos Carmenado, Ignacio de los
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: XV Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos
Event Dates: 06/07/2011 - 08/07/2011
Event Location: Huesca, España
Title of Book: Actas del XV Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos
Date: 2011
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Department: Proyectos y Planificación Rural [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview

Abstract

En este trabajo se comparan las codificaciones de competencias del Plan de estudios de CDIO (Conceive, Desing, Implement and Operate systems in the enterprise and societal context) con las definidas por el Proyecto Tuning y las de IPMA (International Project Management Asociation). También se determina el tipo de aprendizaje más apropiado para lograr la adquisición de competencias en la formación de los ingenieros y se revisa la evolución de los programas de ingeniería industrial en Perú, España y EE.UU para definir las competencias específicas aplicables al caso peruano. La codificación de CDIO responde a los estándares de acreditación de ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) y las competencias del Proyecto Tuning son las definidas para Latinoamérica. Se comparan las competencias definidas en los estándares de acreditación ABET en el ámbito de las ingenierías, con las competencias internacionales según el modelo IPMA. Los resultados evidencian la necesidad de aplicar modelos holísticos que abarquen competencias técnicas, contextuales y de comportamiento en los planes de estudio de ingeniería, su pertinencia para la definición de programas de ingeniería en Latinoamérica y la posibilidad de definir un plan de estudios de ingeniería industrial con una estrategia de aprendizaje apropiada.

More information

Item ID: 12804
DC Identifier: http://oa.upm.es/12804/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:12804
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 14 Nov 2012 09:12
Last Modified: 21 Apr 2016 12:05
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM