Competencias genericas en ingeniería: un estudio comparado en el contexto internacional

Palma Lama, Francisco Martin; Miñán Ubillús, Erick Alexander y Ríos Carmenado, Ignacio de los (2011). Competencias genericas en ingeniería: un estudio comparado en el contexto internacional. En: "XV Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos", 06/07/2011 - 08/07/2011, Huesca, España. pp. 2552-2569.

Descripción

Título: Competencias genericas en ingeniería: un estudio comparado en el contexto internacional
Autor/es:
  • Palma Lama, Francisco Martin
  • Miñán Ubillús, Erick Alexander
  • Ríos Carmenado, Ignacio de los
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XV Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos
Fechas del Evento: 06/07/2011 - 08/07/2011
Lugar del Evento: Huesca, España
Título del Libro: Actas del XV Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos
Fecha: 2011
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Proyectos y Planificación Rural [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

En este trabajo se comparan las codificaciones de competencias del Plan de estudios de CDIO (Conceive, Desing, Implement and Operate systems in the enterprise and societal context) con las definidas por el Proyecto Tuning y las de IPMA (International Project Management Asociation). También se determina el tipo de aprendizaje más apropiado para lograr la adquisición de competencias en la formación de los ingenieros y se revisa la evolución de los programas de ingeniería industrial en Perú, España y EE.UU para definir las competencias específicas aplicables al caso peruano. La codificación de CDIO responde a los estándares de acreditación de ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) y las competencias del Proyecto Tuning son las definidas para Latinoamérica. Se comparan las competencias definidas en los estándares de acreditación ABET en el ámbito de las ingenierías, con las competencias internacionales según el modelo IPMA. Los resultados evidencian la necesidad de aplicar modelos holísticos que abarquen competencias técnicas, contextuales y de comportamiento en los planes de estudio de ingeniería, su pertinencia para la definición de programas de ingeniería en Latinoamérica y la posibilidad de definir un plan de estudios de ingeniería industrial con una estrategia de aprendizaje apropiada.

Más información

ID de Registro: 12804
Identificador DC: http://oa.upm.es/12804/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:12804
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 14 Nov 2012 09:12
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 12:05
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM