Reprogramación de escuela-taller como dispositivo promotor de sistemas replicables en el hábitat precario suburbano de Perú.

Olarte Solozábal, Marta (2010). Reprogramación de escuela-taller como dispositivo promotor de sistemas replicables en el hábitat precario suburbano de Perú.. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: Reprogramación de escuela-taller como dispositivo promotor de sistemas replicables en el hábitat precario suburbano de Perú.
Autor/es:
  • Olarte Solozábal, Marta
Director/es:
  • Ribot, Almudena
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Fecha: Junio 2010
Materias:
Palabras Clave Informales: PFC Cooperación para el Desarrollo
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Urbanística y Ordenación del Territorio
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) (OlarteSolozábalMarta_PFC_Memoria) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (30MB) | Vista Previa
[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) (OlarteSolozábalMarta_PFC_1-6) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (25MB) | Vista Previa
[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) (OlarteSolozábalMarta_PFC_7-12) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (16MB) | Vista Previa

Resumen

El proyecto se plantea en el contexto de un pueblo joven en el entorno desértico de la ciudad de Arequipa. En el Perú, los pueblos jóvenes son figuras urbanísticas que corresponden a absorciones de migraciones rurales en las periferias de las ciudades, generadas por sucesivas ocupaciones masivas, y por lo tanto carentes de planeamiento y servicios básicos. Es aquí donde proliferan las ONGs locales y asociaciones sociales que tratan de compensar estas carencias, cuyos centros institucionales se perciben y funcionan como núcleos estructurantes en la vida social de cada barrio. En uno de estos núcleos, una escuela de la asociación CIRCA, se proyecta una reformulación programática y arquitectónica para reforzar la función social del centro como plataforma regeneradora que parte de de la participación propositiva hacia la producción de sistemas replicables para la mejora del hábitat precario. El proyecto parte de la experiencia en el terreno y deriva en un proyecto de cooperación real: se basa en las propuestas de los alumnos del workshop realizado en la universidad local dentro de la beca PFC de cooperación, así como sienta las bases del proyecto de cooperación de la UPM que se desarrolla posteriormente: Transferencia de Arquitectura Textil en el desierto del Sur del Perú.

Más información

ID de Registro: 12829
Identificador DC: http://oa.upm.es/12829/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:12829
Depositado por: Marta Olarte Solozabal
Depositado el: 07 Sep 2012 07:00
Ultima Modificación: 17 Jul 2017 10:46
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM