Método para la comparación y caracterización del ruido de paso en trenes de alta velocidad

Sanz Bobi, Juan de Dios; Crespo García, Pablo y Brunel Vázquez, Juan Andrés (2012). Método para la comparación y caracterización del ruido de paso en trenes de alta velocidad. En: "CIT 2012. X Congreso de Ingeniería del Transporte", 20, 21, 22 de Junio, Granada, España. ISBN 978-84-338-5402-5.

Descripción

Título: Método para la comparación y caracterización del ruido de paso en trenes de alta velocidad
Autor/es:
  • Sanz Bobi, Juan de Dios
  • Crespo García, Pablo
  • Brunel Vázquez, Juan Andrés
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: CIT 2012. X Congreso de Ingeniería del Transporte
Fechas del Evento: 20, 21, 22 de Junio
Lugar del Evento: Granada, España
Título del Libro: CIT 2012. X Congreso de Ingeniería del Transporte
Fecha: Junio 2012
ISBN: 978-84-338-5402-5
Materias:
Palabras Clave Informales: Ruido, ferroviario
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Mecánica y de Fabricación [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) (Método para la comparación y caracterización del ruido de paso en trenes de alta velocidad.) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (364kB) | Vista Previa

Resumen

El ferrocarril está llamado a ser uno de los modos de transporte del futuro tanto para mercancías como para viajeros. Esto conduce a la necesidad de reducir los efectos negativos que la explotación ferroviaria produce, y entre ellos los más relevantes son el ruido y las vibraciones, que causan molestias a usuarios y habitantes cercanos y perturbaciones en infraestructuras propias de la red o cercanas a la misma. En el trabajo de investigación que aquí se resume, se ha realizado un estudio teórico exhaustivo de los fenómenos de emisión de ruido ferroviario analizando sus causas y parámetros de influencia. A partir de este estudio, se ha elaborado una metodología completa y sencilla para la caracterización del ruido de paso que cubre todas las fases necesarias, desde la adquisición de datos de ruido, hasta la obtención de resultados numéricos y de forma gráfica a través de una herramienta software desarrollada a tal efecto. De las distintas metodologías de caracterización se escogió, por ser la más representativa para el estudio, la caracterización del ruido de paso de vehículos (a velocidad constante). La herramienta informática, la metodología en sí y sus resultados han sido comprobados y ratificados con ensayos reales en las instalaciones de Alta Velocidad de la red española, registrándose el paso de diferentes composiciones. Además se puede afirmar que cumplen con las especificaciones y restricciones establecidas por la normativa vigente en España y Europa. Este trabajo ha sido desarrollado en el Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (CITEF), centro ligado a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Más información

ID de Registro: 12896
Identificador DC: http://oa.upm.es/12896/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:12896
Depositado por: Juan Andrés Brunel Vázquez
Depositado el: 10 Sep 2012 06:21
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 12:13
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM