Medida lineal de variables mecánicas en bancos dinamométricos de corriente corriente continua por medio de parámetros eléctricos no lineales

Sanjurjo Navarro, Rafael (1971). Medida lineal de variables mecánicas en bancos dinamométricos de corriente corriente continua por medio de parámetros eléctricos no lineales. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Aeronáuticos (UPM) [antigua denominación].

Descripción

Título: Medida lineal de variables mecánicas en bancos dinamométricos de corriente corriente continua por medio de parámetros eléctricos no lineales
Autor/es:
  • Sanjurjo Navarro, Rafael
Director/es:
  • Vicente Mazariegos, Ciriaco
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 1971
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Aeronáuticos (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Infraestructura, Sistemas Aeroespaciales y Aeropuertos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Un banco dinamomotrico es un freno de calibración de motores, en el que la potencia del objeto que se prueba se transforma en energia electrica mediante un generador de corriente continua, y se disipa en una carga resistiva . Las variables, que interesa medir en un banco, son normalmente la velocidad, el par y a partir de ellas la potencia. También se miden otras variables, según el tipo de motor, como presión de admisión, consumo, oto* Una característica importante del bancos es que su funciona - miento corresponde a las condicionas reales en cuanto a comportamiento - dinámico. En este sentido es fundamental que el momonto de inercia y los rozamientos de la dinamo utilizada; sean lo menor posible* Las variables par motor y velocidad se pueden medir por varios procedimientos. Los bancos dinamometrieos ofrecen la peculiaridad do que estas variables corresponden a variables eléctricas cuya medida facilita considerablemente la calibración. El par corresponde a la intensidad del inducido. Esta correspondencia es lineal cuando la máquina no está saturada. La velocidad corresponde directamente a la tensión en barras del inducido cuando la maquina está poco cargada y se puede despreciar la caida interna de tensión. Pero sí corresponde siempre, esta última, a la frecuencia de "rizado" de la tensión de salida. Es por tanto necesario encontrar un generador de corriente - continua cuyo sistema móvil tonga el menor momento de inercia posible. Los generadores tradicionales tienen casi todos el mismo valor y demasiado elevado para nuestros fines. Acudiendo como en otras ocasiones, a material aeronáutico, se encontró que las dinamos de avión reunían unas — condiciones excepcionales para esta aplicación. A una dinamo de avión se le puede exigir mucho más de lo que correspondería a una dinamo del mismo tamaño del tipo convencional. Está proyectada para unas condiciones - muy exigentes durante unos tiempos , que nosotros en su utilización no - Alcanzaremos. Esta exigencia máxima en la dinamo de avión, dá lugar, a - que también este trabajando al máximo el material ferromagnetico de que está constituida. Esto es que esté sobresaturada. El tratamiento es entonces distinto del normal. El estudio de un generador se suele hacer dcsprodiando la reacción del inducido porque no existe saturación, se trabaja en zona lineal. Una primera parte de este trabajo es un estudió teórico do como quedan afectadas las ecuaciones de una máquina en el caso de existir saturacion. Pero sobre todo, como queda afectado el par electromagnético, que es el que utilizaremos para medir la potencia a través de un multiplicador. Para el desarrollo de los primeros capítulos se ha utilizado - en la parte experimental una máquina universal de ensayos eléctricos. Con ello es posible simular las condiciones de sobresaturación del generador - de avión. Bastará aplicar una intensidad de excitación pequeña comparada - con la de carga. 0 sea que el campo principal quede muy afectado con la - reacción dol inducido. Con el uso de la maquina universal es posible rea - lizar una serie de operaciones que eñ el caso de utilizar el generador de avión, serian, o muy dificiles, o imposibles. Así se ha podido ver la distribución de flujo magnético a lo largo del entrehierro tanto en vacío como en carga. También se conoce en todo momento la velocidad a la que gira la máquina gracias a un tacometro acoplado directamente al sistema. Un mué lie tarado permite conocer el par mecánico para de esta manera compararlo con el par electromagnético. Después de describir dos procedimientos para poder medir lasvariables lineales mecánicas del motor a través de las variables no linea les eléctricas, o linealizar esta correspondencia, se ha desarrollado un banco experimental utilizando los conocimientos adquiridos a lo largo de este estudio. Este montaje ha permitido comprobar la posibilidad de utilizar las dinamos de avión en régimen de sobrecarga para frenos dinamome trieos de inercia reducida, Al final de la tesis se adjuntan los datos - experimentales del banco construido.

Más información

ID de Registro: 1297
Identificador DC: http://oa.upm.es/1297/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:1297
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 13 Ene 2009
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 06:46
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