Experiencias docentes con la coevaluación en la asignatura de Materiales de Construcción

Enfedaque Diaz, Alejandro; Reyes Pozo, Encarnación; Gálvez Ruíz, Jaime; Alaejos Gutierrez, M. Pilar y Sanchez Rey, Agustin (2011). Experiencias docentes con la coevaluación en la asignatura de Materiales de Construcción. En: "VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria", 11/07/2011 - 12/07/2011, Madrid, España. pp. 12-20.

Descripción

Título: Experiencias docentes con la coevaluación en la asignatura de Materiales de Construcción
Autor/es:
  • Enfedaque Diaz, Alejandro
  • Reyes Pozo, Encarnación
  • Gálvez Ruíz, Jaime
  • Alaejos Gutierrez, M. Pilar
  • Sanchez Rey, Agustin
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria
Fechas del Evento: 11/07/2011 - 12/07/2011
Lugar del Evento: Madrid, España
Título del Libro: Actas de las VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria
Fecha: 2011
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Construcción
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (68kB) | Vista Previa

Resumen

La motivación de los alumnos es fundamental para el estudio-aprendizaje, y el sistema de evaluación juega un papel básico en la misma. El planteamiento de actividades coevaluadas puede ayudar a que los alumnos tengan un mayor interés al ser evaluados por un igual. Por otro lado, el incremento de las reclamaciones que hemos observado últimamente, hace pensar que los criterios aplicados en la corrección y el grado de exigencia en los exámenes no han sido asumidos por el alumnado. En esta experiencia se han propuesto dos tipos de ejercicios a realizar y coevaluar por dos grupos el primero realizó una pregunta teórica a desarrollar y un problema, el segundo siete preguntas teóricas cortas. Los alumnos tenían total libertad para la elección de los criterios de corrección en todos los apartados y en el peso de cada apartado. Una vez corregidos por los alumnos, los ejercicios fueron corregidos por los profesores de la asignatura. Los resultados obtenidos muestran que los criterios de corrección de los alumnos son menos exigentes que los de los profesores, especialmente en ejercicios abiertos. Además se han comprobado que en grupos donde hay poca interacción entre alumnos, éstos no muestran preocupación por quedar bien ante los compañeros

Más información

ID de Registro: 12979
Identificador DC: http://oa.upm.es/12979/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:12979
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 07 Nov 2012 10:48
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 12:16
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM