Dinámica de puentes de ferrocarril para alta velocidad: métodos de cálculo y estudio de la resonancia

Domínguez Barbero, Jaime (2001). Dinámica de puentes de ferrocarril para alta velocidad: métodos de cálculo y estudio de la resonancia. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM).

Descripción

Título: Dinámica de puentes de ferrocarril para alta velocidad: métodos de cálculo y estudio de la resonancia
Autor/es:
  • Domínguez Barbero, Jaime
Director/es:
  • Goicolea Ruigómez, José María
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 5 Julio 2001
Materias:
Palabras Clave Informales: Resonancia, cálculo dinámico, puentes, ferrocarril, normativa, IAPF, cargas móviles
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

En esta tesis se abordan dos aspectos relacionados con la dinámica de los puentes de ferrocarril: los métodos de cálculo aplicables al estudio de estas estructuras y la aparición de la resonancia en líneas de alta velocidad. Se parte de un estudio detallado del ámbito normativo internacional y de los modelos de cálculo disponibles para valorar los efectos producidos por las cargas móviles. De su análisis crítico se aportan recomendaciones de aplicación y valores de referencia que cuantifican la importancia de la interacción vehículo-estructura. En esta memoria se propone, además, un método de cálculo simplificado, denominado método de la impronta dinámica proporcional (IDP). También se desarrolla el modelo de interacción implementado en el programa Caldintav, base del trabajo de investigación realizado. Dentro del ámbito de proyecto, además de estudiar el fenómeno de la resonancia en un número representativo de viaductos y marcos pertenecientes a las líneas de alta velocidad espa˜nolas, se estima el margen de seguridad existente en el uso del coeficiente de impacto ˆ para velocidades inferiores a 300 km/h. En el contexto de la interoperabilidad de redes ferroviarias se propone la impronta dinámica envolvente de los trenes regulares. Esta propuesta ha sido aceptada por el Instituto Europeo de Investigación Ferroviaria (ERRI) para su inclusión en la definición del tren universal para cálculos dinámicos.

Más información

ID de Registro: 1311
Identificador DC: http://oa.upm.es/1311/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:1311
URL Oficial: http://www.mecanica.upm.es/
Depositado por: D. Jaime Domínguez Barbero
Depositado el: 16 Ene 2009
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 06:46
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