Evaluación energética de materiales y procesos en el mantenimiento de una sección de autopista en España

Martinez Caraballo, Eva; Redruello Almandoz, Ignacio y Garcia Navarro, Justo (2011). Evaluación energética de materiales y procesos en el mantenimiento de una sección de autopista en España. En: "IX Jornadas Iberoamericanas de Materiales de Construcción", 09/08/2011 - 10/08/2011, Quito, Ecuador. pp. 222-238.

Descripción

Título: Evaluación energética de materiales y procesos en el mantenimiento de una sección de autopista en España
Autor/es:
  • Martinez Caraballo, Eva
  • Redruello Almandoz, Ignacio
  • Garcia Navarro, Justo
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: IX Jornadas Iberoamericanas de Materiales de Construcción
Fechas del Evento: 09/08/2011 - 10/08/2011
Lugar del Evento: Quito, Ecuador
Título del Libro: Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Materiales de Construcción
Fecha: 2011
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Construcción y Vías Rurales [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La evaluación energética de una autopista nos lleva a conclusiones muy interesantes sobre la importancia del correcto uso de materiales y procesos en todo su ciclo de vida. Varios estudios afirman que la etapa de mantenimiento es la que gasta más energía. (Stripple, H. 1993 y Thenoux, G et al.2006) Este estudio llega a cuantificar la energía consumida en los materiales y procesos, usando un ejemplo de una unidad de dos carriles de autopista, en la fase de mantenimiento. Para realizar el estudio, se ha definido un escenario tipo, con valores medios para España. Al tener un autopista un sistema tan complejo, se ha dividió en unidades funcionales UF, con un grado menor de complejidad y con similares características morfológicas y energéticas. Para este estudio se ha elegido la UF con mayor repercusión energética por su mayor uso en una autopista, el tronco. Formada por dos carriles por sentido, con 10m de ancho de firme y un kilómetro de medida de longitud. El objetivo es conocer el consumo energético asociado a todos los materiales y las acciones debidas al mantenimiento y conservación de una autopista, en toda la vida útil de la infraestructura, que se estima y se justifica en 50 años. Los resultados del estudio son bastante claros, sólo hay dos capítulos con un peso elevado en el consumo energético: iluminación con un 17% y con un porcentaje mayoritario, las reposiciones de firmes 78%.El resto de capítulos tienen un porcentaje inferior a 2%.

Más información

ID de Registro: 13140
Identificador DC: http://oa.upm.es/13140/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:13140
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 13 Nov 2012 09:12
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 12:26
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