Estabilidad del tráfico en viaductos de carretera y ferrocarril

Oliva Quecedo, Javier; Antolin Sanchez, Pablo; Goicolea Ruigómez, José María y Astiz Suárez, Miguel Angel (2011). Estabilidad del tráfico en viaductos de carretera y ferrocarril. En: "V Congreso de la Asociación Científico-técnica del Hormigón Estructural", 25/10/2011 - 27/10/2011, Barcelona, España. pp. 177-178.

Descripción

Título: Estabilidad del tráfico en viaductos de carretera y ferrocarril
Autor/es:
  • Oliva Quecedo, Javier
  • Antolin Sanchez, Pablo
  • Goicolea Ruigómez, José María
  • Astiz Suárez, Miguel Angel
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Sin especificar)
Título del Evento: V Congreso de la Asociación Científico-técnica del Hormigón Estructural
Fechas del Evento: 25/10/2011 - 27/10/2011
Lugar del Evento: Barcelona, España
Título del Libro: Actas del V Congreso de la Asociación Científico-técnica del Hormigón Estructural
Fecha: 2011
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Cuando un automóvil o un tren circula sobre un viaducto se producen efectos dinámicos que, además de aumentar los esfuerzos que ha de soportar el puente, afectan a los propios vehículos. Los fenómenos de vibración lateral en los viaductos de ferrocarril están contemplados de manera muy sucinta en la normativa y pueden afectar a la seguridad y comodidad del tráfico. En el caso de las carreteras, esa dinámica también puede contribuir al riesgo de accidente y al aumento de la sensación de incomodidad, sobre todo si se considera la presencia de vientos laterales. La preocupación por estos fenómenos queda reflejada en el número de artículos publicados en revistas científicas en los últimos años. Para este trabajo se han desarrollado modelos de interacción dinámica que representan el comportamiento de las estructuras, mediante el método de los elementos finitos, y el de los vehículos, mediante sistemas multicuerpo.

Más información

ID de Registro: 13161
Identificador DC: http://oa.upm.es/13161/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:13161
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 30 Oct 2012 12:34
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 12:28
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