Estudio de la influencia de los sistemas Stop/Start sobre el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de un vehículo diesel en tráfico urbano.

Fonseca González, Natalia Elizabeth and Casanova Kindelán, Jesús and Espinosa Zapata, Felipe (2010). Estudio de la influencia de los sistemas Stop/Start sobre el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de un vehículo diesel en tráfico urbano.. In: "IX Congreso de Ingeniería del Transporte CIT2010", 07/07/2010 - 09/07/2010, Madrid, España. ISBN 978-84-96398-41-2. pp. 1-8.

Description

Title: Estudio de la influencia de los sistemas Stop/Start sobre el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de un vehículo diesel en tráfico urbano.
Author/s:
  • Fonseca González, Natalia Elizabeth
  • Casanova Kindelán, Jesús
  • Espinosa Zapata, Felipe
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: IX Congreso de Ingeniería del Transporte CIT2010
Event Dates: 07/07/2010 - 09/07/2010
Event Location: Madrid, España
Title of Book: Actas del IX Congreso de Ingeniería del Transporte CIT2010
Date: 2010
ISBN: 978-84-96398-41-2
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Minas (UPM)
Department: Sistemas Energéticos [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (444kB) | Preview

Abstract

Se presentan los resultados experimentales de un estudio realizado en el Laboratorio de Motores Térmicos de la ETSII de la UPM para evaluar el impacto en eficiencia energética y medioambiental de la tecnología Stop/Start en vehículos todoterreno con motor diesel, en condiciones de tráfico real urbano. Se realizaron ensayos urbanos con vehículos Land Rover Freelander2 en la zona central de la ciudad de Madrid midiendo la emisión instantánea de CO2 y de CO con equipos de medida de emisiones embarcados, y el consumo de combustible se calculó a partir del “balance de carbonos” midiendo el caudal de gases de escape mediante un caudalímetro de desarrollo propio. Se utilizaron dos vehículos todoterreno con motor diesel semejante, ambos cumpliendo los mismos límites Euro 4 para vehículos ligeros, uno convencional y otro adaptado con sistema Stop/Start. Se obtuvieron curvas de tendencia de consumo de combustible y de emisión de CO2 con la velocidad media, que demuestran el significativo efecto de mejora en la eficiencia energética de la versión de motor adaptado con sistema Stop/Start.

More information

Item ID: 13474
DC Identifier: http://oa.upm.es/13474/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:13474
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 18 Oct 2012 09:52
Last Modified: 31 Jan 2017 16:45
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM