El impacto de las escuelas de campo en la seguridad alimentaria y sostenibilidad de los sistemas campesinos de montaña en San José de Cusmpa (Nicaragua)

Marín González, Omar; Merino Zazo, Alicia; Arnés Prieto, Esperanza y Hernández Díaz-Ambrona, Carlos Gregorio (2012). El impacto de las escuelas de campo en la seguridad alimentaria y sostenibilidad de los sistemas campesinos de montaña en San José de Cusmpa (Nicaragua). En: "X Congreso de SEAE "20º años impulsando la producción ecológica"", 26/09/2012 - 29/09/2012, Albacete, España. p. 169.

Descripción

Título: El impacto de las escuelas de campo en la seguridad alimentaria y sostenibilidad de los sistemas campesinos de montaña en San José de Cusmpa (Nicaragua)
Autor/es:
  • Marín González, Omar
  • Merino Zazo, Alicia
  • Arnés Prieto, Esperanza
  • Hernández Díaz-Ambrona, Carlos Gregorio
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: X Congreso de SEAE "20º años impulsando la producción ecológica"
Fechas del Evento: 26/09/2012 - 29/09/2012
Lugar del Evento: Albacete, España
Título del Libro: Actas del X Congreso de SEAE "20º años impulsando la producción ecológica"
Fecha: 2012
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Producción Vegetal: Fitotecnia [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las comunidades rurales en los países en vías de desarrollo en el ámbito agrícola es la falta de acceso a la asistencia técnica y la capacitación entre de los pequeños agricultores. La disponibilidad de alimentos en Nicaragua es el 72% de la media del Suministro de Energía Alimentaria (SEA), aunque en las zonas de montaña esta cifra baja al 65% del SEA nacional. Este trabajo analiza el impacto que las escuelas de campo para agricultores (ECAs) están teniendo sobre la seguridad alimentaria y nutricional, así como su relación con el margen bruto agrario y la diversificación de cultivos y usos del suelo en las comunidades rurales de montaña de San José de Cusmapa. En 2010 se realizaron 80 encuestas semiestructuradas y se midieron indicadores ecológicos, económicos y sociales. La formación y capacitación proporcionada por las ECAs a lo largo del tiempo, ha resultado tener un efecto positivo sobre el incremento de la agrobiodiversidad, que se asociada a una mejora en el suministro de energía y nutrientes en la dieta. También se ha observado un efecto positivo en el margen bruto agrario de las familias en ECAs con más de cuatro años de actividad.

Más información

ID de Registro: 13603
Identificador DC: http://oa.upm.es/13603/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:13603
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 18 Oct 2012 11:49
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 12:56
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