Espacio público e implantación comercial en la ciudad de Madrid : calles comerciales versus grandes superficies

López de Lucio, Ramón y Parrilla Gorbea, Emilio (1999). Espacio público e implantación comercial en la ciudad de Madrid : calles comerciales versus grandes superficies. "Cuadernos de Investigación Urbanística CIU 23" (n. 23); pp. 1-57.

Descripción

Título: Espacio público e implantación comercial en la ciudad de Madrid : calles comerciales versus grandes superficies
Autor/es:
  • López de Lucio, Ramón
  • Parrilla Gorbea, Emilio
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Cuadernos de Investigación Urbanística CIU 23
Fecha: 1999
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Urbanística y Ordenación del Territorio
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El comercio ha sido históricamente un elemento constitutivo primordial del espacio público. Desde el ágora griega y el foro romano hasta la ciudad decimonónica y moderna la función comercial se asocia indisolublemente a los espacios públicos más representativos, los que concentran la mayor densidad de vida urbana, de funciones representativas y simbólicas de la colectividad. En los países de Europa meridional surgen las primeras grandes superficies -hipermercados primero, centros comerciales integrados después- a comienzos de los años setenta. Los conceptos de proximidad, fácil accesibilidad peatonal, óptima comunicación a través de los medios de transporte colectivo, carácter público y multifuncional del soporte urbano (calles, avenidas, etc.) se alteran entonces profundamente para dar prioridad absoluta al automóvil y a la gestión privada del espacio y la organización comercial. En este contexto se ha realizado un análisis empírico sobre la localización y características de la estructura comercial de la ciudad incluyendo tanto las formas tradicionales (centro clásico, subcentro interiores, ejes comerciales de distrito, ejes o zonas de barrio) como las nuevas formas comerciales (nuevos subcentros periféricos a nivel ciudad o distrito, existentes o proyectados). Asimismo se hace un resumen comparativo de siete implantaciones comerciales representativas junto a una evaluación de los riesgos de polarización de la estructura comercial conjunta hacia las nuevas modalidades comerciales.

Más información

ID de Registro: 13649
Identificador DC: http://oa.upm.es/13649/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:13649
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 11 Oct 2012 09:01
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 12:58
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