Estudio de Percepciones sobre Programas de Formación e Institucionalidad en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en Honduras

Ardon Sosa, Carlos Roberto y Alfonso Gallegos, Ana (2010). Estudio de Percepciones sobre Programas de Formación e Institucionalidad en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en Honduras. "Ceiba", v. 50 (n. 1); pp. 21-39. ISSN 0008-8692.

Descripción

Título: Estudio de Percepciones sobre Programas de Formación e Institucionalidad en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en Honduras
Autor/es:
  • Ardon Sosa, Carlos Roberto
  • Alfonso Gallegos, Ana
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Ceiba
Fecha: 2010
Volumen: 50
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (2MB) | Vista Previa

Resumen

El hambre es un problema que afecta en la actualidad a más de 1,000 millones de personas en el mundo, de los cuales 53 millones están en América Latina. Honduras no es ajena a ese problema, el 12% de su población no dispone de los alimentos suficientes para una vida saludable. En los últimos años, organizaciones de prestigio internacional han estudiado el problema y planteado diversas estrategias de solución; es vital el compromiso político de los estados y la participación de instituciones y personas con voluntad y capacidad de aplicar dichas estrategias en los territorios más desfavorecidos. Con el objetivo de conocer la situación en Honduras sobre programas de formación e institucionalidad en Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN), se realizó un estudio de percepciones entre profesionales de distintos sectores y con vinculación comprobada con el tema. La educación superior en el país es considerada entre poco y nada pertinente con la SAN por la mayoría de los encuestados. Un alto porcentaje de ellos cree que se debe aumentar la oferta de formación en SAN y definen el nivel de pregrado como más importante. Existen diversas instancias de coordinación alrededor del tema y la mayoría visualiza diversos beneficios de las mismas, pero se necesita más coordinación para incidir a nivel de políticas públicas. La participación de las universidades en estos espacios es considerada poco relevante; sugiriendo que deberían jugar un rol más determinante, especialmente en la investigación y generación de información. Por la gravedad del problema y con el objetivo de una mayor sensibilización e integralidad de esfuerzos, además de la creación de programas específicos, se sugiere que la SAN sea abordada de manera transversal en el sistema educativo nacional

Más información

ID de Registro: 13697
Identificador DC: http://oa.upm.es/13697/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:13697
URL Oficial: http://www.zamorano.edu/campus/biblioteca-wilson-popenoe/ceiba-revista-tecnica-y-cientifica/revista-ceiba-vol-50-no-1-2009/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 20 Nov 2012 11:23
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 13:01
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM