Diseño e Implementación de un Laboratorio Virtual de Biotecnología.

Riofrío Luzcando, Diego (2012). Diseño e Implementación de un Laboratorio Virtual de Biotecnología.. Tesis (Master), Facultad de Informática (UPM) [antigua denominación].

Descripción

Título: Diseño e Implementación de un Laboratorio Virtual de Biotecnología.
Autor/es:
  • Riofrío Luzcando, Diego
Director/es:
  • Rodríguez Ramírez, Jaime
  • Berrocal Lobo, Marta
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Software y Sistemas
Fecha: 16 Julio 2012
Materias:
Palabras Clave Informales: e-learning, sistemas educativos, biotecnología, realidad virtual, opensim, second life
Escuela: Facultad de Informática (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (3MB) | Vista Previa

Resumen

Este trabajo describe el diseño y la implementación de un laboratorio virtual de biotecnología, en el que uno o más estudiantes pueden realizar una práctica de ingeniería genética. Esta práctica consiste en modificar genéticamente un árbol (chopo) para dotarlo de una mayor resistencia a enfermedades, especialmente las producidas por hongos. Como parte de este trabajo, se ha realizado un análisis sobre plataformas existentes para la creación de entornos virtuales, tales como Second Life, Bitmanagement Software Collaborate System, OpenSimulator, Open Wonderland; además se han presentado otros trabajos similares a éste existentes en la literatura científica. En este análisis, la plataforma OpenSimulator fue seleccionada por ser gratuita y de código libre, además, al estar basada en Second Life, hereda su facilidad para la creación de mundos virtuales. Una práctica de laboratorio se modela como un protocolo o secuencia de acciones que se deben llevar a cabo. Para validar las acciones del estudiante se ha implementado un objeto, llamado tutor, que verifica la correcta realización de la práctica, y proporciona pistas sobre la siguiente acción a ejecutar. Este objeto posee una programación genérica, que se puede reutilizar en el desarrollo de otras prácticas de laboratorio a través de sencillas modificaciones en su configuración. Finalmente, en este trabajo se presentan los modelos y especificaciones para la construcción del laboratorio virtual.

Más información

ID de Registro: 13700
Identificador DC: http://oa.upm.es/13700/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:13700
Depositado por: Dr Diego Riofrío Luzcando
Depositado el: 15 Oct 2012 06:27
Ultima Modificación: 05 Feb 2016 11:33
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM