Comportamiento aerodinámico de barreras cortavientos 1

Da Riva de la Cavada, Ignacio; Manzano, Domingo R.; Bernal, Luis P.; Magermans, Michel; Resco, Gregorio; Rodríguez Pérez, Antonio; Sánchez Saucar, Antonio; Viviente, Ángel y Rosa, Blas de la (1970). Comportamiento aerodinámico de barreras cortavientos 1. "Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica" (n. 116); pp. 1-15. ISSN 0020-1006.

Descripción

Título: Comportamiento aerodinámico de barreras cortavientos 1
Autor/es:
  • Da Riva de la Cavada, Ignacio
  • Manzano, Domingo R.
  • Bernal, Luis P.
  • Magermans, Michel
  • Resco, Gregorio
  • Rodríguez Pérez, Antonio
  • Sánchez Saucar, Antonio
  • Viviente, Ángel
  • Rosa, Blas de la
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica
Fecha: Noviembre 1970
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Aeronáuticos (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Vehículos Aeroespaciales [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El trabajo presenta resultados de la exploración del campo de velocidades en estelas de distintos modelos de barreras porosas, con vistas a suposible utilización para proteger plantaciones o zonas habitadas de los efectos perniciosos del viento. Los ensayos se han hecho en túnel aerodinámico y, para las medidas, se ha utilizado un anemómetro de hilo caliente. Se ha medido: la velocidad media temporal, el nivel de turbulencia y, en algunos casos, el transporte turbulento y la inclinación del vector velocidad, en cuatro secciones distintas corriente abajo de cada barrera. El trabajo está dividido en ocho capítulos. En el primero se discute la posible utilidad de las barreras en agricultura. En el segundo se revisan ciertas características de las estelas turbulentas de diferentes obstáculos,con el fin de contrastar los resultados obtenidos con otros análogos. En el capítulo tercero se describen los métodos de medida. El cuarto presenta el grueso de los resultados, y los cuatro siguientes: la influencia del número de Reynolds, rugosidad del suelo, perfil del viento incidente y presencia de las paredes y techo del túnel, respectivamente. Los ensayos muestran que los perfiles de velocidades correspondientes a secciones situadas a cierta distancia de la barrera (mayor de seis a ocho veces la altura de ésta) se asemejan a los de un semichorro de baja velocidad que descarga paralelamente a una corriente más rápida. Los perfiles próximos y las condiciones iniciales del semichorro dependen de la configuración de la barrera. El modelo del semichorro equivalente permite calcular las características de la estela a distancias mayores que las que es posible reproducir en los experimentos. Por otra parte, sugiere ciertas modificaciones de la forma de la barrera para aumentar la longitud de la zona protegida del viento. La rugosidad del suelo y la existencia de perfiles de viento distintos del uniforme y más ajustados a la realidad, contribuyen a disminuir la longitud de la zona protegida. Esta observación está de acuerdo con los resultados de otros autores. Se observa que el nivel de turbulencia es muy sensible a las características geométricas de la barrera, lo que sugiere la posibilidad de controlar la capa límite sobre el terreno y, por tanto, el transporte de calor y masa en provecho de la productividad de cultivo. El trabajo que se presenta es parte de un programa más amplio, que tiene por objeto transmitir tecnología avanzada a ciertos dominios de interés para la agricultura y la industria.

Más información

ID de Registro: 13741
Identificador DC: http://oa.upm.es/13741/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:13741
Depositado por: Biblioteca ETSI Aeronauticos
Depositado el: 19 Oct 2012 13:21
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 13:05
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