Proyecto de excavación y sostenimiento del túnel de Camijanes

Cimadevila Salcines, Alfonso (2008). Proyecto de excavación y sostenimiento del túnel de Camijanes. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Minas (UPM).

Description

Title: Proyecto de excavación y sostenimiento del túnel de Camijanes
Author/s:
  • Cimadevila Salcines, Alfonso
Contributor/s:
  • Fernandez de Castro Juaristi, José Miguel
Item Type: Final Project
Date: September 2008
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Minas (UPM)
Department: Explotación de Recursos Minerales y Obras Subterráneas [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

RESUMEN El proyecto trata sobre la construcción de un túnel de carretera en la CA-181 a su paso por la localidad de Camijanes, en la parte occidental de Cantabria. Se ha realizado un estudio geológico y geotécnico del macizo rocoso para poder caracterizar los materiales a atravesar. Tomando como base las normas de trazado existentes, el proyecto define la geometría del túnel, así como el método de excavación y sostenimiento más adecuados, de acuerdo con unos parámetros de carácter económico y de plazo. Para la definición del sostenimiento se utilizan los métodos empíricos de Bieniaswki (1989) y Romana (2000) resultando tres secciones tipo distintas. El método de excavación empleado es el denominado Nuevo Método Austriaco mediante perforación y voladura en la práctica totalidad del túnel, a excepción de la zona de emboquilles que se realiza mediante excavación mecánica. ABSTRACT The project treats on the construction of a road tunnel in the CA-181 to his step along Camijanes's locality, in the western part of Cantabria. A geological-geothecnical study of the rocky clump has been realized in order to characterize the materials to crossing. Taking the existing procedure of tracing as a base, the project defines the geometry of the tunnel, as well as the more suitable method of excavation and maintenance, in agreement with a few parameters of economic character and time. For the definition of the maintenance there are in use the empirical methods of Bieniaswki (1989) and Roman (2000) turning out to be three different type sections. The method of excavation used is the New Austrian Method called by means of perforation and blowing-up in the practical totality of the tunnel, with the exception of the first metres that is realized by means of mechanical excavation.

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Item ID: 1422
DC Identifier: http://oa.upm.es/1422/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:1422
Deposited by: Sr. Alfonso Cimadevila Salcines
Deposited on: 05 Mar 2009
Last Modified: 06 Mar 2018 07:10
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