Morteros fotocatalíticos: análisis de su autolimpieza en función del tipo de cemento y rugosidad superficial.

Rodríguez García, José Rubén (2012). Morteros fotocatalíticos: análisis de su autolimpieza en función del tipo de cemento y rugosidad superficial.. Tesis (Master), E.U. de Arquitectura Técnica (UPM) [antigua denominación].

Descripción

Título: Morteros fotocatalíticos: análisis de su autolimpieza en función del tipo de cemento y rugosidad superficial.
Autor/es:
  • Rodríguez García, José Rubén
Director/es:
  • González Cortina, Mariano
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Innovación Tecnológica en Edificación
Fecha: 2012
Materias:
Palabras Clave Informales: morteros fotocatalíticos, cementos, materiales, adición de óxido de titanio
Escuela: E.U. de Arquitectura Técnica (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Construcciones Arquitectónicas y su Control
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img] PDF (Document Portable Format) - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (5MB)

Resumen

En este Trabajo fin de master se explicará el funcionamiento de la fotocatálisis que presentan los materiales con adición de óxido de titanio en tamaño de nanopartículas, el cual les confiere ciertas cualidades especiales. Una vez conocido el funcionamiento de la fotocatálisis se estudiará la influencia de ciertos factores, que no han sido tratados en profundidad hasta el momento en los materiales en base cemento, para mejorar las propiedades autolimpiantes, como son; el tipo de cemento o la rugosidad superficial, ya que sin duda, la composición que tenga el cemento y la rugosidad que se le confiera en los acabados, influirá en el comportamiento autolimpiante, por ello se hace necesario un estudio en el que se evaluarán que cementos proporcionan una mayor efectividad en función de sus composición y que rugosidad superficial funciona mejor en la autolimpieza, debido a esto se estudiarán morteros con acabados lisos y con distintas rugosidades hasta 1.5mm de irregularidad. Para poder realizar este estudio se elaborará una caracterización de los morteros, que se utilizarán en la evaluación de las cualidades autolimpiantes, comparándolos con otros de idéntica dosificación, pero sin adición de oxido de titanio. Posteriormente sabiendo cuantitativamente cuales son sus características y si la adición de oxido de titanio modifica alguna de sus propiedades, pasar a evaluar sus características autolimpiantes, esto se hará, añadiendo a las probetas perfectamente curadas por inmersión durante mas de 28 días, distintos colorantes en disoluciones acuosa, como son la Rodamina B y el Azul de metileno. Una vez coloreadas las probetas, se medirá la degradación del color mediante un aparato conocido como espectrofotómetro, el cual nos dirá la variación de color en escala CIELAB. Con estos datos se podrá cuantificar de una manera más o menos precisa cuales son los cementos que presentan unas cualidades autolimpiantes mejores y cuales son los acabados superficiales, que presentan mayor autolimpieza, datos importantes de conocer a la hora de fabricar elementos a los cuales se les quiera dotar de este tipo de cualidades.

Más información

ID de Registro: 14386
Identificador DC: http://oa.upm.es/14386/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:14386
Depositado por: Biblioteca ETS de Edificación
Depositado el: 01 Feb 2013 09:00
Ultima Modificación: 13 Mar 2017 12:16
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM