Optimización de la producción de la fase de avance en el túnel de Seiró (Ourense)

López Pantoja, Fernando (2013). Optimización de la producción de la fase de avance en el túnel de Seiró (Ourense). Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Minas (UPM).

Description

Title: Optimización de la producción de la fase de avance en el túnel de Seiró (Ourense)
Author/s:
  • López Pantoja, Fernando
Contributor/s:
  • Castilla Gómez, Jorge
Item Type: Final Project
Date: February 2013
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Minas (UPM)
Department: Explotación de Recursos Minerales y Obras Subterráneas [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Este proyecto desarrolla una metodología de toma de datos y análisis para la optimización de la producción de la fase de avance de construcción del túnel de Seiró. Este túnel forma parte de las obras de construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad corredor norte-noroeste a su paso por la provincia de Ourense. Mediante el análisis de diversos parámetros del diseño de la voladura, en la construcción de un túnel de 73 m2 de sección, en roca granítica, se pretende optimizar el tiempo de ciclo de excavación. Se estudia la variación de la fragmentación, el contorno y el avance obtenido y la influencia sobre estos parámetros del esquema de tiro y el tipo de cuele empleados y sus repercusiones en el tiempo de ciclo. El resultado del análisis concluye que el esquema de tiro óptimo, entre los usados, está formado por 112 barrenos de 51 mm de diámetro, con un cuele de 4 barrenos vacíos, que da lugar a mejores resultados de avance, contorno y fragmentación sin afectar negativamente al tiempo de ciclo. ABSTRACT This project develops a methodology for excavation cycle optimization by collecting and analyzing operational data for Seiró Tunnel construction site. This tunnel is included in construction project of high speed railway, located in N-NW direction, in Ourense province. Analyzing several blasting design parameters from the construction of a 73 m2 tunnel, in granitic rock, allows the optimization of cycle time. Variations in fragmentation, contour and advance length and influence about those parameters from blasting design und cut type used and its impact in the cycle time. Analysis results show up the best blasting design, among used, is formed of 112 holes 51 mm diameter, and a parallel cut with 4 empty holes. This configuration achieves the best fragmentation, contour and advance length without negative effects in time cycle

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Item ID: 15012
DC Identifier: http://oa.upm.es/15012/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:15012
Deposited by: Biblioteca ETSI Minas y Energía
Deposited on: 26 Apr 2013 11:45
Last Modified: 07 Mar 2018 08:07
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