Las agencias de calificación crediticia (Las hijas de Elena: La triple a)

Pazos Sierra, Juan and Anguera De Sojo Hernández, Aurea and Campañario Hernández, María Luisa and Lara Torralbo, Juan Alfonso and Lizcano Casas, David and Martínez Rey, María Aurora and Sánchez Pedroche, José Andrés (2012). Las agencias de calificación crediticia (Las hijas de Elena: La triple a). "Revista de Contabilidad y Tributación. Comentarios y Casos Prácticos" (n. 356); pp. 145-174. ISSN 1138-9540.

Description

Title: Las agencias de calificación crediticia (Las hijas de Elena: La triple a)
Author/s:
  • Pazos Sierra, Juan
  • Anguera De Sojo Hernández, Aurea
  • Campañario Hernández, María Luisa
  • Lara Torralbo, Juan Alfonso
  • Lizcano Casas, David
  • Martínez Rey, María Aurora
  • Sánchez Pedroche, José Andrés
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Revista de Contabilidad y Tributación. Comentarios y Casos Prácticos
Date: November 2012
ISSN: 1138-9540
Subjects:
Freetext Keywords: Agencias de calificación, las hijas de Elena, clasificación, rating agencies, the daughters of Elena, rating.
Faculty: Facultad de Informática (UPM)
Department: Inteligencia Artificial
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview

Abstract

En este trabajo, en primer lugar, se analiza la estructura (accionariado), funcionalidad (cómo funcionan y emiten sus opiniones) y el comportamiento (cómo actúan en los mercados) de las tres agencias más importantes de calificación de activos financieros, de emisores y emisiones de activos financieros. En segundo término, se señalan sus poco, si algo, científicas evaluaciones basadas en conceptos y actuaciones tan poco adecuadas como: profecía autocumplida, carencia de fecha de caducidad, catastrofismo, que, a veces, imponen con comportamientos gansteriles. Asimismo, se destaca la importancia y trascendencia que suponen las opiniones que emiten dichas agencias, auténticos ucases, que las convierten, de facto, en auténticos señores de horca y caudillo que acondicionan la vida y hacienda de inversores y emisores. En realidad, su comportamiento es tan deplorable y funesto, que como las hijas de Elena, de ahí el título del trabajo, ninguna es buena. Finalmente, se presenta, en forma de decálogo, los hechos, irrefutables, que justifican el calificativo de malvadas de dichas agencias: S&P, Moody?s y Fitch, hasta el punto de que son el antimefistofelismo personificado. Mefistófeles se definía a sí mismo como un pobre diablo que pretendiendo hacer el mal, acababa haciendo el bien, justo al revés que las hijas de Elena.

More information

Item ID: 15348
DC Identifier: http://oa.upm.es/15348/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:15348
Official URL: http://www.cef.es/informe-agencias-calificacion-crediticia-rating.html
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 07 Jun 2013 14:54
Last Modified: 21 Apr 2016 15:24
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM