Evaluación de los efectos del PEIT sobre la fragmentación de hábitats

Martín Ramos, Belén and Mancebo Quintana, Santiago and Ortega Pérez, Emilio and López Suárez, Elena (2006). Evaluación de los efectos del PEIT sobre la fragmentación de hábitats. In: "III Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente", 25 - 27 Oct 2006, Zaragoza, España.

Description

Title: Evaluación de los efectos del PEIT sobre la fragmentación de hábitats
Author/s:
  • Martín Ramos, Belén
  • Mancebo Quintana, Santiago
  • Ortega Pérez, Emilio
  • López Suárez, Elena
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: III Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente
Event Dates: 25 - 27 Oct 2006
Event Location: Zaragoza, España
Title of Book: Actas del III Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente
Date: October 2006
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Montes (UPM)
Department: Construcción y Vías Rurales [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview

Abstract

El fenómeno de la fragmentación de hábitats es una de las mayores amenazas para la conservación de la biodiversidad. Las infraestructuras lineales de transporte están consideradas como uno de los principales agentes responsables de este fenómeno, por su efecto de ruptura de las unidades ambientales que atraviesan. Sin embargo, la inclusión de los efectos sobre la fragmentación en las metodologías de evaluación es escasa y desigual, existiendo una gran variedad de índices de fragmentación en la literatura. En esta comunicación se evalúan los efectos sobre la fragmentación de hábitats derivados de las actuaciones previstas en el recientemente aprobado Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT). En concreto, el análisis se centra en los efectos producidos por las nuevas infraestructuras de la red de gran capacidad de carreteras y de altas prestaciones ferroviaria. El proceso seguido consiste en el cálculo de una serie de índices de fragmentación y el posterior análisis comparativo de los resultados obtenidos con cada uno de ellos. Para ello se ha contado con el apoyo de un Sistema de Información Geográfica (SIG), lo cual ha permitido una mayor facilidad en el cálculo y representación gráfica de resultados El análisis realizado permite detectar qué actuaciones de las incluidas en el PEIT suponen un mayor riesgo de fragmentación y diseñar en consecuencia las medidas correctoras necesarias para mitigar sus efectos adversos.

More information

Item ID: 1580
DC Identifier: http://oa.upm.es/1580/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:1580
Official URL: http://www.ciccp.es/biblio_digital/Icitema_III/congreso/pdf/020302.pdf
Deposited by: Dr. Santiago Mancebo Quintana
Deposited on: 08 May 2009
Last Modified: 20 Apr 2016 06:53
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM