Evaluación de efectos territoriales: accesibilidad y medio ambiente debidos al PEIT en Castilla y León

Ortega Pérez, Emilio; Mancebo Quintana, Santiago y López Suárez, Elena (2006). Evaluación de efectos territoriales: accesibilidad y medio ambiente debidos al PEIT en Castilla y León. En: "III Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente", 25-27 Oct 2006, Zaragoza, España.

Descripción

Título: Evaluación de efectos territoriales: accesibilidad y medio ambiente debidos al PEIT en Castilla y León
Autor/es:
  • Ortega Pérez, Emilio
  • Mancebo Quintana, Santiago
  • López Suárez, Elena
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: III Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente
Fechas del Evento: 25-27 Oct 2006
Lugar del Evento: Zaragoza, España
Título del Libro: Actas del III Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente
Fecha: Octubre 2006
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Montes (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Construcción y Vías Rurales [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Las infraestructuras de transporte juegan un papel muy importante como elemento vertebrador del territorio de la Comunidad de Castilla y León. Para analizar este papel es necesario un análisis integrado de la calidad del sistema de transporte y de las características del sistema territorial. Esta integración se realiza mediante la utilización de indicadores de accesibilidad agregados, en los que intervienen tanto la calidad de las conexiones entre centros de actividad económica, como las características socio-económicas de dichos centros. Por otro lado, en la actualidad, los Planes de Infraestructuras desarrollados en la UE deben incorporar una Evaluación Ambiental Estratégica. La Directiva 2001/42/CE establece que la EAE se debe efectuar durante la preparación y antes de la adopción o tramitación legislativa de los Planes o Programas, con el objeto de lograr que esta EAE incida en la toma de decisiones y selección de las diferentes alternativas de los Planes y Programas. El primer paso de una EAE es la fase de Screening o “selección de iniciativas”, en la cual se pretende desarrollar una valoración ambiental básica para examinar si un plan requiere una EAE, diagnosticar su posible incidencia en el medio ambiente, identificar el procedimiento de EAE más adecuado e integrar la EAE en su Plan correspondiente lo antes posible. El análisis toma como punto de partida las actuaciones (carreteras) incluidas en el recientemente aprobado Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), y se utilizarán métodos de predicción basados en Sistemas de Información Geográfica, a partir de los cuales se obtendrán valores de accesibilidad en todos los municipios de Castilla y León y se analizará el posible impacto sobre el medio ambiente.

Más información

ID de Registro: 1582
Identificador DC: http://oa.upm.es/1582/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:1582
Depositado por: Dr. Santiago Mancebo Quintana
Depositado el: 11 May 2009
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 06:53
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