Recuperación del dominio público y del tránsito en las playas de El Portús y La Losa

Rodríguez Alonso, Raquel (2012). Recuperación del dominio público y del tránsito en las playas de El Portús y La Losa. "Urban-e : revista digital - territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje, diseño urbano", v. null (n. null); pp. 1-14. ISSN 2174-646X.

Descripción

Título: Recuperación del dominio público y del tránsito en las playas de El Portús y La Losa
Autor/es:
  • Rodríguez Alonso, Raquel
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Urban-e : revista digital - territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje, diseño urbano
Fecha: 2012
Volumen: null
Materias:
Palabras Clave Informales: Urbanización de costas. Legislación de costas. Intervención en costas. Impacto ambiental.
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Urbanística y Ordenación del Territorio
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Cualquier intervención en la costa se enfrenta, al menos, con tres grandes condicionantes: los procesos físicos del sistema litoral, la complejidad jurídica y competencial que determina el tipo y ámbito de la actuación, y la utilización de la costa como un recurso económico y cultural. En muchas ocasiones, las inversiones realizadas priorizan la explotación del litoral, aunque dicha decisión suponga un parche temporal al problema, que redunda en nuevas inversiones a futuro. Desde la publicación de las Directrices para el Tratamiento del Borde Costero y las Directrices sobre Actuaciones en Playas por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, se han modificado sustancialmente los criterios, objetivos y prioridades de las intervenciones en la costa. Este pequeño proyecto, situado en un área no urbanizable de alto valor natural del litoral de Cartagena en el que se sitúan el núcleo urbano de El Portús y un camping, enfrenta muchos de los problemas habituales en la costa: acantilados inestables, riesgo de inundabilidad por lluvias torrenciales y/u oleaje, frentes urbanos construido sobre el DPMT, privatización de facto de la costa, etc. La propuesta, a través de actuaciones de distinta índole, pretende alcanzar soluciones definitivas que garanticen la integridad del sistema litoral.

Más información

ID de Registro: 16261
Identificador DC: http://oa.upm.es/16261/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:16261
URL Oficial: http://urban-e.aq.upm.es/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 01 Oct 2013 19:06
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 16:34
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