La adopción de estrategias de calidad en la industria agroalimentaria española alternativas y consecuencias

Arribas Vera, Nuria María (2005). La adopción de estrategias de calidad en la industria agroalimentaria española alternativas y consecuencias. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación].

Descripción

Título: La adopción de estrategias de calidad en la industria agroalimentaria española alternativas y consecuencias
Autor/es:
  • Arribas Vera, Nuria María
Director/es:
  • Felipe Boente, Isabel de
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2005
Materias:
Palabras Clave Informales: CIENCIAS AGRARIAS
Escuela: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Economía y Ciencias Sociales Agrarias [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (10MB) | Vista Previa

Resumen

El tema que aborda esta Tesis Doctoral, titulada La adopción de estrategias de calidad de la industria agroalimentaria española: alternativas y consecuencias, reflejará que el término calidad se ha convertido en una de las palabras clave de nuestra sociedad. En esta tesis se pretende analizar como las industrias agroalimentarias han intentado obtener una mayor calidad y el aseguramiento de la misma, a través de la innovación, la seguridad alimentaria y los Servicios de Información al Consumidor (SIC). La innovación se explicará a través de la Implantación de la Normas ISO 9000 como herramienta estratégica de gestión de la calidad. En España de las 37.953 empresas alimentarias existentes, 1.458 empresas habían obtenido la certificación ISO 9000, EN diciembre de 2002. Desde un punto de vista comercial, la certificación en un sistema de calidad ha representado el acceso de un número importante de industrias a nuevos mercados nacionales y europeos. Se han estudiado 557 empresas certificadas, de las cuales el 80 por ciento se dedican a la exportación. Además, se pretende conocer y medir la satisfacción de los consumidores sobre los Servicios de Información al Consumidor (un 74 por ciento de las 557 empresas estudiadas habían implantado un SIC) con el fin de establecer las mejoras que acercan las industrias a las necesidades y exigencias de los consumidores.

Más información

ID de Registro: 163
Identificador DC: http://oa.upm.es/163/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:163
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 28 Mar 2007
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 06:06
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM