Citation
Huerta Fernández, Santiago and López Ulloa, Fabián and Guerra Pestonit, Rosa Ana
(2013).
Informe sobre la estabilidad de la bóveda de la cripta de la Catedral de Palma de Mallorca, con vistas a la retirada del actual apeo.
Monografía (Technical Report).
E.T.S. Arquitectura (UPM), Madrid.
Abstract
La cripta situada bajo la sala capitular de la catedral de Mallorca, Figura 1, ha estado apeada durante varios decenios (quizá desde los años 1950 o 1960). Se trata de una bóveda de arista rebajada. Posibles razones para el apeo son los desconchones y daños que se observan en la parte baja de las aristas, las grietas en la zona cercana a la clave y un visible descenso del suelo superior en la zona central.
El objetivo del presente informe es estudiar la posible retirada del apeo, que afea y entorpece el espacio de la cripta.
Tras varias visitas de inspección y unos cálculos previos, resultó evidente que ni los daños ni el descenso del suelo afectan a la seguridad de la bóveda y se procedió a la retirada del apeo.
En lo que sigue se exponen detalladamente los cálculos y se da una explicación del posible origen de los daños que, como se ha dicho, no afectan a la seguridad de la bóveda.