Estudio de alternativas para la accesibilidad entre las localidades de Pinto-Valdemoro y Arganda del Rey-Rivas Vaciamadrid : plan económico financiero de la concesión para desdoblamiento de la M-506 entre San Martín de la Vega y Arganda del Rey

Morales Castro, Cristina (2012). Estudio de alternativas para la accesibilidad entre las localidades de Pinto-Valdemoro y Arganda del Rey-Rivas Vaciamadrid : plan económico financiero de la concesión para desdoblamiento de la M-506 entre San Martín de la Vega y Arganda del Rey. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM).

Descripción

Título: Estudio de alternativas para la accesibilidad entre las localidades de Pinto-Valdemoro y Arganda del Rey-Rivas Vaciamadrid : plan económico financiero de la concesión para desdoblamiento de la M-506 entre San Martín de la Vega y Arganda del Rey
Autor/es:
  • Morales Castro, Cristina
Director/es:
  • Carpintero López, Samuel
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Fecha: 2012
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Construcción
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Este proyecto tiene el objeto de definir la duplicación de la M-506 entre su intersección con la M-311 y su incorporación con la A-3, cumpliendo de esta forma con la canalización de una manera efectiva y segura del tráfico actual, así como el previsto en los próximos años. El objetivo de la actuación es doble: - Aumentar de forma notable la capacidad del tramo, duplicando la calzada, siendo de esta forma más atractiva y pudiendo ser un punto de evacuación de tráfico de las carreteras próximas colapsadas. - Mejorar su seguridad vial de los conductores, que es bastante reducida en la situación actual, proyectando los elementos necesarios. Hay que tener en cuenta que la carretera M-506 desde San Martín de la Vega a Arganda del Rey soporta en la actualidad tráficos importantes, que superan a una IMD (intensidad media diaria) de 10.000 veh/día con tráficos horarios importantes, que unido a las malas condiciones en las que se encuentra, las velocidades medias de recorrido son bajas. Si a esto sumamos la libertad de incorporación tanto a derecha como a izquierda, nos encontramos ante una vía incómoda y con seguridad precaria. El alcance del Proyecto se sitúa en un grado de definición suficiente para servir de base a su construcción. Se han producido los documentos necesarios para definir la solución adoptada, establecer las medidas correctoras, los impactos medioambientales, resolver los problemas funcionales y establecer los costes. Sobre la base de lo expuesto, se han adoptado, para realizar el proyecto los siguientes criterios y parámetros de diseño: - Aprovechamiento de la calzada existente siempre que fuese posible. - Se han estudiado los nudos existentes, escogiéndose como mejor opción la modificación de las rotondas existentes para adaptarlas a la incorporación del nuevo ramal, justificándose que su presencia no impedirá el mantenimiento de las condiciones de capacidad, velocidad media y fluidez del tráfico previstas. - Se han previsto carriles de aceleración y desaceleración directa, de acuerdo con la norma, en todos los accesos al tronco. - Se ha establecido una velocidad de proyecto de 100 km/h. - Se ha adoptado la siguiente sección tipo para la nueva calzada desdoblada: • Calzadas: 7 m (2 carriles de 3,5m). • Arcén interior de 1m. • Arcén exterior de 2,5m. • Mediana estricta de 7 m. • Bermas exteriores de 0,5 m.

Más información

ID de Registro: 16440
Identificador DC: http://oa.upm.es/16440/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:16440
Depositado por: Biblioteca ETSI Caminos
Depositado el: 14 Jul 2013 13:21
Ultima Modificación: 22 Sep 2014 11:12
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