Inventario de red y servicios para un sistema de provisión automática en un entorno triple-play

Albarrán Lázaro, Cesar (2009). Inventario de red y servicios para un sistema de provisión automática en un entorno triple-play. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, Facultad de Informática (UPM) [antigua denominación].

Descripción

Título: Inventario de red y servicios para un sistema de provisión automática en un entorno triple-play
Autor/es:
  • Albarrán Lázaro, Cesar
Director/es:
  • Soriano Camino, Francisco Javier
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Fecha: Mayo 2009
Materias:
Escuela: Facultad de Informática (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La forma en la que los operadores de comunicaciones realizan su trabajo ha tenido una evolución muy importante fundamentalmente con la llegada de las redes de datos. Se pasó de ofrecer servicios básicos de telefonía a ofrecer otros servicios de datos que hoy podríamos llamar básicos (accesos X.25, Frame Relay, etc). En esos momentos surgió como necesidad básica la gestión de la red pero vista como un conjunto de herramientas que permitirían ofrecer soluciones en los ámbitos clásicos de la gestión de red (FCAPS). La complejidad en las redes y servicios siguió multiplicándose hasta llegar hoy en día a los modernos servicios de acceso de banda ancha a Internet, TV digital, voz sobre IP, etc. (estos son servicios residenciales; hay otros empresariales) Paralelamente al aumento de la complejidad en redes y servicios, la gestión de red ha ido evolucionando desde una total ausencia de estándares de mercado para intentar llegar a un marco que permita construir aplicaciones o grandes sistemas con garantías de eficacia y calidad. Así surge el modelo TOM (Telecom Operations Map) y posteriormente eTOM (la ‘e’ es de enhanced o mejorado). El modelo eTOM representa todo el mapa de procesos que una operadora de telecomunicaciones (Service provider) realiza para poder ejecutar su negocio. TOM y eTOM han nacido dentro de una organización cuyo objetivo es precisamente intentar generar esos estándares o formalizar esos procesos: Telemanagement Forum o TM Forum. NGOSS es otro programa de TM Forum y define un estándar para el desarrollo e implantación de sistemas OSS/BSS basándose en eTOM. Por otro lado, actualmente hay un claro movimiento de todas las grandes empresas para orientar los sistemas hacia su negocio en lo que se denomina BPM (Business Process Management) en contraste con la orientación tecnológica anterior. En el área de telecomunicaciones NGOSS se relaciona con BPM para que las operadoras puedan evolucionar sus plataformas para ofrecer y gestionar esos servicios y redes, tan rápido como evolucionan los propios servicios y las redes En resumen, una operadora que quiera desplegar rápidamente servicios complejos de comunicación, que evolucionan a la velocidad en que lo hacen las tecnologías de red, hoy en día está construyendo sus sistemas basándose en estándares como NGOSS y BPM. La gestión de red ha evolucionado también, desde simples aplicaciones para gestionar puntos específicos, hacia la gestión vista como un proceso de negocio (que estará definido en eTOM) que tiene como objetivo el despliegue rápido de servicios mediante sistemas construidos sobre estándares (NGOSS, BPM), lo que debe permitir a las operadoras realizar su trabajo eficazmente así como tener la suficiente capacidad de evolución para mantenerse en el mercado competitivo ante la rápida llegada de nuevos servicios y tecnologías.

Más información

ID de Registro: 1651
Identificador DC: http://oa.upm.es/1651/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:1651
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 03 Jun 2009
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 06:55
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