Mejora de la competitividad del sistema portuario español mediante la optimización del servicio de manipulación de mercancías

Almazan Garate, Jose Luis y Parra Serrano, María del Pilar (2012). Mejora de la competitividad del sistema portuario español mediante la optimización del servicio de manipulación de mercancías. "Ingeniería Civil" (n. 167); pp. 49-61. ISSN 0213-8468.

Descripción

Título: Mejora de la competitividad del sistema portuario español mediante la optimización del servicio de manipulación de mercancías
Autor/es:
  • Almazan Garate, Jose Luis
  • Parra Serrano, María del Pilar
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Ingeniería Civil
Fecha: Septiembre 2012
Materias:
Palabras Clave Informales: Servicios portuarios, Empresas estibadoras, Servicio de manipulación de mercancías, Cuenta de pérdidas y ganancias, Balance, Estibador portuario, Port services,stevedoring companies, Cargo handling service, Profit and loss account, Balancesheet, Port stevedore.
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

Los servicios portuarios son responsables de la mayor parte del coste que se produce en el paso de la mercancía por un puerto, particularmente el servicio de manipulación de mercancías. La prestación de éstos de forma fiable y eficiente resulta clave en un sector en el que existe una gran opacidad. Con el estudio realizado se dota a la Administración responsable, la Autoridad Portuaria, de una herramienta que le ayude a objetivar la toma de decisiones tanto a la hora de otorgar las preceptivas licencias como durante el periodo de prestación del servicio. Además se proponen una serie de medidas cuya aplicación mejoraría las condiciones de prestación del servicio así como una reducción de costes al paso de la mercancía por el puerto. Port services are responsible for most of the cost for the passing of goods through the port, especially the cargo handling service. Reliability and efficiency in the provision of them are key in a sector where there is a high opacity. With this study, we provide the responsible Administration, the Port Authority, with a tool that will help to objectify the decision making process, both at the time of granting the required licenses and during the period of the service provision. Also, proposes a number of measures whose implementation would improve the conditions of the service delivery and will reduce the total cost of transporting goods through the port.

Más información

ID de Registro: 16719
Identificador DC: http://oa.upm.es/16719/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:16719
URL Oficial: http://www.cedex.es/CEDEX/LANG_CASTELLANO/DOCU/PUBLICACIONES/RINGCIVIL/default.htm
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 16 Oct 2013 11:44
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 17:05
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM