Acción psicosocial a través del movimiento, juego y deporte en contextos de violencia y de conflicto : investigación sobre la adecuación sociocultural de la "terapia a través del deporte" y evaluación de un programa con mujeres de Guatemala

Ley, Clemens (2009). Acción psicosocial a través del movimiento, juego y deporte en contextos de violencia y de conflicto : investigación sobre la adecuación sociocultural de la "terapia a través del deporte" y evaluación de un programa con mujeres de Guatemala. Tesis (Doctoral), Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM).

Descripción

Título: Acción psicosocial a través del movimiento, juego y deporte en contextos de violencia y de conflicto : investigación sobre la adecuación sociocultural de la "terapia a través del deporte" y evaluación de un programa con mujeres de Guatemala
Autor/es:
  • Ley, Clemens
Director/es:
  • Durán González, Javier
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2009
Materias:
Escuela: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El movimiento, juego y deporte son cada vez más reconocidos como herramientas eficaces y eficientes en las áreas de la educación (tanto formal como informal), la integración de diferentes grupos de población, la rehabilitación y la promoción de la salud. A pesar de la evidencia sobre los efectos positivos alcanzados en varios grupos y áreas de intervención, no se puede negar la naturaleza ambivalente del deporte y que éste puede provocar también efectos negativos y perjudiciales. La evidencia se basa principalmente en estudios realizados en contextos occidentales, los cuales difieren de forma significativa de los países (económicamente) desfavorecidos, tanto en cuanto a oportunidades y acceso a la práctica física-deportiva, como también a los estilos de vida, culturas, estados de salud, recursos, intereses, etc. Existe una gran necesidad de desarrollar y evaluar proyectos en países desfavorecidos e investigar sobre la adecuación de las intervenciones en los diferentes contextos socioculturales y sociopolíticos. El objetivo de esta investigación es contribuir a un aumento de conocimientos y experiencias para una mejora de las acciones psicosociales en la cooperación para el desarrollo y de la utilización del movimiento, juego y deporte en esta área. Para ello, se desarrolló y evaluó un programa asentado en una metodología específica (basado en principios y métodos de la acción psicosocial y de la terapia a través del deporte y del movimiento), a través de actividades concretas (movimiento, juegos y deportes, técnicas participativas y técnicas grupales), con una población determinada (dos grupos de mujeres indígenas de la zona rural), en una situación específica (contexto de violencia y conflicto) y un lugar delimitado (Departamento de Sololá en Guatemala, C.A.). Se han combinado métodos cuantitativos (cuestionario) y cualitativos (observación participante, entrevistas personales y técnicas grupales), según el modelo de profundización y el modelo de triangulación, aunque este último tuvo una aplicación limitada por razones éticas de la investigación. El cuestionario se aplicó, generalmente, leyendo las preguntas en el idioma local Kaqchikel. De las 56 mujeres del programa de ‘acción psicosocial para mujeres a través del movimiento, juego y deporte’ (APM), 33 mujeres participaron tanto en la medición inicial (pre-) como final (post-test). Aparte de la evaluación del programa APM, se han obtenido datos de referencia de la población guatemalteca en general en una muestra (arbitraria y de oportunidad) de 508 personas, de diferentes edades, estudios, grupos étnicos, grados de espiritualidad y zonas geográficas, que apoyan la validez del cuestionario de orientación ante la vida, que pretende evaluar el Sentido de Coherencia (SOC), núcleo de esta investigación en el modelo de Salutogenesis, el cual pasó por un proceso de traducción al kaqchikel y adecuación sociocultural. El registro de la observación participante y de las técnicas grupales se ha llevado a cabo en el diario de campo de los 3 monitores extranjeros. Además, se entrevistó individualmente a 32 mujeres participantes, a 2 monitoras locales y a un responsable del programa. El análisis se realizó en función de diversas categorías siguiendo el modelo lógico y el modelo de Salutogenesis. En el análisis del contexto se muestra que las mujeres buscan apoyo en mayor medida en su propia familia más que en la comunidad, hacia la que predomina cierta desconfianza. Teniendo en cuenta el alto grado de problemas familiares de las participantes en el programa, especialmente del grupo APM-Sololá, por lo general ellas se quedan solas con sus problemas. La baja autoestima, el bajo nivel educativo, falta de recursos económicos para independizarse, la preocupación por los hijos, etc. indican que estas mujeres tienen pocos recursos personales y un alto grado de vulnerabilidad. En el análisis de los resultados del programa APM se muestra una mejora a nivel personal tanto en recursos cognitivos (conocimientos y estrategias de manejo de situaciones de estrés) como psicológicos (autoestima y relajación emocional). La autoestima y el Sentido de Coherencia (especialmente la escala ‘comprensibilidad’) han aumentado de forma significativa. Se encuentran diferencias entre los dos grupos de intervención, siendo las participantes del grupo APM-Sololá, en general, las que están en una situación más precaria. En este grupo se destaca además del cambio a nivel cognitivo y psicológico, una mejora en la socialización, es decir, que las mujeres salen de su casa, encuentran otras mujeres que están en situaciones similares, interactúan, comparten experiencias y se apoyan mutuamente. En el estudio de caso de APM-Chaquijyá destaca un ejemplo en cuya vida ‘fuera del programa’ ya se llegó a percibir un impacto del programa, y éste es una mujer que logró afrontar mejor su situación de estrés en su familia. Además, destaca en este grupo una mejora en la salud física y en la estimación del propio estado de salud. Buscando los factores responsables para estos cambios, analizando los insumos y procesos del programa, destaca el carácter activo y participativo de éste, que lo diferencia de otros talleres. Como aspectos decisivos, se describen el proceso de aprendizaje a través de los juegos y las reflexiones, el ambiente de confianza, el rol de los monitores, la activación de las participantes, los ejercicios de relajación y las técnicas grupales. Los contenidos y la metodología del programa APM destacan por la alta motivación y participación que se lograron a pesar de las dificultades cotidianas y a las oportunidades tan restringidas de las mujeres, y el alto grado de importancia que éstas le conceden, lo que muestra un alto grado de viabilidad y adecuación sociocultural. Además, se puede confirmar la utilidad de la combinación de los métodos de investigación. Los resultados cualitativos confirman y ejemplifican (los cambios en el programa), complementan (con la información sobre los insumos y procesos) y profundizan (en el contexto) los resultados cuantitativos. SUMMARY Title: Psychosocial activity through movement, games and sports in the context of violence and conflict. Research about social-cultural appropriateness of a sports therapy approach and evaluation of a program with women in Guatemala Movement, games and sports are more and more accepted as effective and efficient tools in the area of education (both formal and informal), integration of different population groups, rehabilitation and health promotion. In spite of evidence of their positive effects in various groups and intervention areas, you cannot deny the ambivalent nature of sports that also can provoke negative effects. In addition, the evidence is primarily based on studies from western countries that differ significantly from disadvantaged countries, both in opportunities and access to sports practice and also in regards to lifestyle, culture, state of health, resources, interests, etc. There is a strong need to enhance and evaluate projects in disadvantaged countries and to investigate appropriate interventions in different social-cultural and socialpolitical contexts. The objective of this research is to contribute to an increase of knowledge and experience that might improve psycho-social activities in cooperation for development and the usage of movement, games and sports in this area. Therefore, a program was developed and evaluated. It was based upon a specific methodology (principles and methods of sports therapy and psycho-social activity), using concrete activities (movement, games, and sports, participatory and group techniques), with a specific population (two groups of indigenous women from rural areas), in a special situation (violence and conflict context) and in a limited area (Department of Sololá in Guatemala, C.A.). Quantitative (questionnaires) and qualitative (participatory observation, semi-structured interviews and group techniques) methods have been combined in this research, according to the consolidating/deepening and triangulation models, although the triangulation model could only be applied partially because of ethical reasons. In general, the questionnaire was read in the local language Kaqchikel. From the 56 women in the program of “psycho-social activities for women through movement, games and sports” (APM), 33 women participated both in initial (pre) and final (post-test) measurements. Besides the evaluation of the program, reference data about the Guatemalan population in general was collected. The sample size was 508 (purposely chosen) and consisted of persons of different age, studies, ethical groups, level of spirituality and geographic areas. The ‘orientation to life questionnaire’, measuring the Sense of Coherence in the Salutogenesis model, was adapted to local context and translated. The results support the validity of this questionnaire and showed several correlations between different resources and health concepts. The data collection of the participatory observation and the group techniques was realized by three trainers using field diaries. In addition, 32 individual semi-structured interviews with women, two with local trainers and one with the responsibility of the program took place. The analysis was realized according to various categories following the logical model and the Salutogenesis model. The assessment of the context revealed that women are primarily seeking support more in their proper families than in the community where mistrust is predominating. Considering the big familial problems of the participants of the program, especially from the APM-Sololá group, the women often are on their own with their problems. The low self-esteem, low level of education, lack of economic resources, preoccupation for their children, etc. lead to few personal resources and to a high degree of vulnerability. The outcome evaluation of the APM program showed an improvement on a personal level, both on cognitive (knowledge and strategies to handle stress situation), and psychological resources (self-esteem and emotional relaxation). The self-esteem and the Sense of Coherence (especially the ‘comprehensibility’ scale) have been increased significantly. Differences between the two intervention groups can be found. In general the participants of the APM-Sololá are in a more precarious situation. In this group, in addition to the change in the cognitive and psychological level, an improvement in socialisation can be highlighted, which means that women go out, meet other women who are in similar situations, interact, exchange experiences and support each other. In the APM-Chaquijyá case study, an example can be pointed out: A direct impact of the program could be perceived in the life of a participant that already achieved to confront better her stress situation in her family, using the acquired resources ‘outside’ of the program. In addition, in this group an improvement of the physical health and of the subjective health can be highlighted. Looking for the responsible factors for these changes, analyzing the inputs and processes of intervention, an active and participative character of the program can be highlighted, which makes the difference from other courses. The decisive aspects might be the following: the learning process through games and reflections, the confidential atmosphere, the role of the trainers, the active involvement of the participants, the relaxation exercises and the participatory group techniques. The high motivation and regular participation in spite of daily difficulties and limited opportunities of the women, and the high level of importance that they dedicate to the program, speaks out for a high degree of viability and social-cultural appropriateness of the APM program. In addition, the research showed the utility and appropriateness of combining qualitative and quantitative research methods. The qualitative results confirmed (changes through the program), supplemented (with the information about inputs and processes) and deepened (in the context) the quantitative results.

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ID de Registro: 1672
Identificador DC: http://oa.upm.es/1672/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:1672
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 29 Jun 2009
Ultima Modificación: 06 Abr 2017 13:36
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