Marketing social para la prevención de desastres naturales: una teoría fundamentada para campañas de sensibilización ante los terremotos

Okazaki, Shintaro; Benavent Climent, Amadeo y Navarro Bailón, Maria Ángeles (2012). Marketing social para la prevención de desastres naturales: una teoría fundamentada para campañas de sensibilización ante los terremotos. "Investigación y Marketing" (n. 115); pp. 52-59. ISSN 1131-6144.

Descripción

Título: Marketing social para la prevención de desastres naturales: una teoría fundamentada para campañas de sensibilización ante los terremotos
Autor/es:
  • Okazaki, Shintaro
  • Benavent Climent, Amadeo
  • Navarro Bailón, Maria Ángeles
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Investigación y Marketing
Fecha: 2012
Materias:
Palabras Clave Informales: Desastre natural, terremoto, amenaza, estructura sismorresistente, campaña de sensibilización
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Mecánica Estructural y Construcciones Industriales [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

A pesar de las elevadas pérdidas en vidas humanas y los cuantiosos daños materiales que provocan, el marketing social aplicado a los desastres naturales ha recibido muy poca atención en la literatura académica. En este artículo se ha realizado una investigación cualitativa sobre las percepciones de los consumidores así como su intención de adoptar medidas sismorresistentes en viviendas. Concretamente, el estudio se ha llevado a cabo con residentes del sur de España. Dada la escasez de trabajos previos sobre el tema, se ha empleado un enfoque de Teoría Fundamentada. Mediante la realización de ocho dinámicas de grupo, los resultados muestran que una amenaza sísmica no es suficiente para estimular una conducta de protección en viviendas, debido fundamentalmente a la falta de información y desconfianza en las empresas constructoras, a menos que las autoridades públicas locales se impliquen firmemente en campañas de sensibilización y subvención en viviendas.

Más información

ID de Registro: 16819
Identificador DC: http://oa.upm.es/16819/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:16819
URL Oficial: http://www.aedemo.es/aedemo/index.php?option=com_content&task=view&id=74&Itemid=174
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 17 Feb 2014 16:47
Ultima Modificación: 22 Sep 2014 11:14
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