Análisis de las tasas sobre emisiones de CO2 en el sector del transporte como medida de alcanzar escenarios sostenibles

Pfaffenbichler, Paul; Guzman Garcia, Luis Angel; Hoz Sánchez, Daniel de la y Shepherd, Simon (2008). Análisis de las tasas sobre emisiones de CO2 en el sector del transporte como medida de alcanzar escenarios sostenibles. En: "VIII Congreso de Ingeniería de Transporte", Julio de 2008, A Coruña. ISBN 978-84-380-0394-7.

Descripción

Título: Análisis de las tasas sobre emisiones de CO2 en el sector del transporte como medida de alcanzar escenarios sostenibles
Autor/es:
  • Pfaffenbichler, Paul
  • Guzman Garcia, Luis Angel
  • Hoz Sánchez, Daniel de la
  • Shepherd, Simon
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: VIII Congreso de Ingeniería de Transporte
Fechas del Evento: Julio de 2008
Lugar del Evento: A Coruña
Título del Libro: Análisis de las tasas sobre emisiones de CO2 en el sector del transporte como medida de alcanzar escenarios sostenibles
Fecha: 20 Julio 2008
ISBN: 978-84-380-0394-7
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - No comercial

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Resumen

En la reciente comunicación del “Libro Verde, Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana” claramente se especifica que las ciudades europeas son todas diferentes, pero sin embargo se enfrentan a retos afines tratando de encontrar soluciones similares para hacer nuestras ciudades más sostenibles (COM (2007) 551). . Esto no es una tarea menor cuando en Europa más del 60% de la población vive en áreas urbanas y son responsables del 85% del PIB (COM (2007) 551, Eurostat). A lo largo de toda Europa el incremento del tráfico rodado es un fenómeno común. Estas circunstancias crean una situación adversa en la que las externalidades creadas (congestiones, polución, estrés, inequidades sociales, etc.) conducen a las ciudades en una espiral de degradación. Al mismo tiempo, el cambio climático es reconocido como un problema. En el Protocolo de Kioto, los estados miembros acordaron compromisos importantes de reducción de su capacidad emisora de los gases de efecto invernadero. Bajo este objetivo, diversas políticas se han llevado a cabo de muy diversa índole, ya sea como respuesta a Directivas Europeas o a iniciativas individuales. La sensibilidad hacia entornos urbanos más “verdes” está creciendo, y el transporte está en la agenda de todos, tanto a nivel nacional como local. El interés por la formulación de políticas de movilidad sostenible está creciendo de manera considerable. Algunas de las políticas quedan englobados bajo el título de políticas de gestión de la demanda (TDM), Políticas como las impositivas sobre el combustible caerían también bajo dentro de este concepto. Si bien las implicaciones de este tipo de políticas parece claro que pueden influir sobre la elección modal, principalmente a corto plazo, la efectividad de la medida crece principalmente a largo plazo en el momento en que existan escenarios de mayor eficiencia tecnológica o se tenga en cuanto su implicación sobre las dinámicas urbanas de localización e interacción entre actividades. La política de implementar impuestos a los combustibles inicialmente no se concibió con fines ambientales, aunque sus consecuencias claramente si lo son. Históricamente, las externalidades han jugado un papel pequeño como motivación para los impuestos a los combustibles Parry and Small (2005)). Sin embargo, en la actualidad esta política puede jugar un papel mucho más relevante en la configuración de las políticas de movilidad sostenible, pese a posibles barreras políticas o electoralistas que pueden existir (Hammar et al. (2004)). El objetivo de esta comunicación es analizar como una política de impuestos sobre la energía en el ámbito del transporte bajo esta perspectiva. Si está asumido que mayores velocidades permiten a las personas recorrer mayores distancias para satisfacer sus necesidades dentro de sus condicionantes de tiempo y coste, y por tanto una dispersión, indirectamente también se asume que el incremento del coste del desplazamiento puede producir un efecto gravitatorio que compacte las ciudades en subcentros de actividades. Para ello se plantearán diferentes escenarios tecnológicos e impositivos a evaluar simulando sus efectos en un modelo de usos del suelo y transporte bajo un entorno de Sistemas Dinámicos,. Se aplicará este modelo a las ciudades de Madrid, Viena y Leeds comparándose los resultados obtenidos y la importancia del efecto regional sobre una misma política de transporte.

Más información

ID de Registro: 1869
Identificador DC: http://oa.upm.es/1869/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:1869
Depositado por: Sr Luis Angel Guzman
Depositado el: 20 Oct 2009 13:46
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 07:03
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