Bóvedas sexpartitas : traza, estereotomía y construcción : Monasterio de Santa María de Huerta.

Maira Vidal, Rocío (2011). Bóvedas sexpartitas : traza, estereotomía y construcción : Monasterio de Santa María de Huerta.. En: "Actas del Séptimo Congreso Nacional de Historia de la Construcción", 26/10/2011 - 29/10/2011, Santiago de Compostela. pp. 821-832.

Descripción

Título: Bóvedas sexpartitas : traza, estereotomía y construcción : Monasterio de Santa María de Huerta.
Autor/es:
  • Maira Vidal, Rocío
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Otro)
Título del Evento: Actas del Séptimo Congreso Nacional de Historia de la Construcción
Fechas del Evento: 26/10/2011 - 29/10/2011
Lugar del Evento: Santiago de Compostela
Fecha: 2011
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Las bóvedas sexpartitas del Monasterio de Huerta, construidas a principios del siglo XIII, son un ejemplo de la importación del primer gótico francés a nuestro país. Su sistema constructivo ha resultado ser muy interesante. La geometría de las bóvedas que determina su montea es muy sencilla, y no presenta estandarización de nervios. Este dato por otro lado es lógico, ya que sus dovelas no tienen curvatura; por tanto, el baibel, herramienta imprescindible en las grandes obras de cantería, no ha sido utilizado en esta ocasión. Sin baibel, con todas las piezas rectas e iguales, no hay riesgos de equivocaciones. Los nervios se van curvando mediante un sistema muy simple, la colocación de pequeñas cuñas entre sus lechos. Las claves son igualmente rectas aunque su trasdós presenta una ligera pendiente para recibir correctamente el apoyo de la plementería continuando su suave curvatura. La plementería está formada por mampuestos dispuestos con aparejo a la francesa. Las hiladas son rectas formando superficies regladas. Suponemos que para su realización no se construyeron grandes cimbras, sino que se recurrió a pequeños apeos puntuales hasta ir cerrando cada hilada. Lo más destacable de estas bóvedas son sus impresionantes jarjas, de 2,60 metros de altura, formadas por la superposición de siete piezas. En la sala podemos encontrar cuatro tipos de jarjas distintas. La más complicada de todas ellas recibe cinco nervios. Las piezas no tienen curvatura por lo que para su talla solo se han necesitado dos plantillas y la saltarregla. A pesar de la aparente complejidad del conjunto hemos podido comprobar como con pequeñas decisiones la construcción se simplifica enormemente, dando lugar a una de las salas de mayor calidad arquitectónica en nuestro país.

Más información

ID de Registro: 19165
Identificador DC: http://oa.upm.es/19165/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:19165
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 16 Oct 2013 18:38
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 17:24
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