El levantamiento de arquitectura como dibujo de concurso sin tiempo: los dibujos del Pantheon desde el Renacimiento hasta la actualidad

Aliberti, Licinia; Alonso Rodríguez, Miguel Angel y Altozano García, Fernando (2012). El levantamiento de arquitectura como dibujo de concurso sin tiempo: los dibujos del Pantheon desde el Renacimiento hasta la actualidad. En: "Actas del 14 Congreso Internacional Expresión Gráfica Arquitectónica", 31/05/2012 - 02/06/2012, Oporto. ISBN 978-989-640-106-1. pp. 53-58.

Descripción

Título: El levantamiento de arquitectura como dibujo de concurso sin tiempo: los dibujos del Pantheon desde el Renacimiento hasta la actualidad
Autor/es:
  • Aliberti, Licinia
  • Alonso Rodríguez, Miguel Angel
  • Altozano García, Fernando
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Otro)
Título del Evento: Actas del 14 Congreso Internacional Expresión Gráfica Arquitectónica
Fechas del Evento: 31/05/2012 - 02/06/2012
Lugar del Evento: Oporto
Título del Libro: Actas del 14 Congreso Internacional Expresión Gráfica Arquitectónica
Fecha: 2012
ISBN: 978-989-640-106-1
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

En un estudio reciente sobre ?Los cuatro libros de arquitectura? de Andrea Palladio, Javier Rivera (2008) propone la hipótesis que el autor utilizó la publicación para influir en la adjudicación de obras en Venecia. Aunque no se tratara de un concurso formalmente establecido el dibujo de arquitectura en general y el de levantamiento en particular se utilizaba como herramienta competitiva para comparar habilidades. La obra de documentación de Antoine Degodetz en Italia también es fruto de una difícil selección para adjudicarse y mantener en los años la beca de estancia en la Academia de Roma. Puesto que el levantamiento es una operación crítica e interpretativa cada arquitecto entiende su trabajo como una mejora personal respeto al anterior y vuelve a dibujar obras ya documentadas previamente. El levantamiento y el dibujo se utilizan para superar los límites de los predecesores o contemporáneos posicionándose en continua comparación con otros trabajos sobre el mismo tema y configurándose efectivamente como un dibujo de concurso sin tiempo. El trabajo realizado tiene como objeto el análisis con esta óptica de una serie de dibujos de levantamiento del Pantheon. El modelo se ha elegido por su indiscutible valor histórico y por su presencia en un gran número de los estudios de edificios antiguos documentados a partir del Renacimiento hasta la actualidad.

Más información

ID de Registro: 19178
Identificador DC: http://oa.upm.es/19178/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:19178
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 22 May 2014 08:27
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 17:24
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM