Factores clave en la eficiencia de intercambiadores de transporte

Monzón de Cáceres, Andrés and López Lambas, María Eugenia and Wang, Yang and Alonso Ramos, Andrea (2012). Factores clave en la eficiencia de intercambiadores de transporte. In: "X Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2012)", 20/06/2012 - 22/06/2012, Granada, España. ISBN 978-84-338-5402-5. p. 1.

Description

Title: Factores clave en la eficiencia de intercambiadores de transporte
Author/s:
  • Monzón de Cáceres, Andrés
  • López Lambas, María Eugenia
  • Wang, Yang
  • Alonso Ramos, Andrea
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: X Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2012)
Event Dates: 20/06/2012 - 22/06/2012
Event Location: Granada, España
Title of Book: Transporte innovador y sostenible de cara al siglo XXI
Date: 2012
ISBN: 978-84-338-5402-5
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Los intercambiadores de transporte son pieza clave en la movilidad, en particular cuando se combinan viajes de larga distancia con los de acceso y dispersión. La buena conexión entre ambas partes de un viaje de larga distancia pueden hacer más o menos competitivas las alternativas de transporte público. En el proyecto HERMES del 7 PM de la UE, se ha analizado la eficiencia de varios intercambiadores de transporte. La primera parte del proyecto se centra en analizar la visión de diferentes stakeholders en el diseño, gestión y elementos del intercambiador. Por otra parte, se ha realizado una encuesta a viajeros en los intercambiadores de autobús y ferrocarril, permitiendo identificar la percepción de los usuarios sobre los elementos del intercambiador, así como sus pautas de movilidad de acceso y dispersión, en función de los servicios de transporte utilizados. Se han analizado qué elementos funcionales del intercambiador son más valorados, cuáles son los sistemas de información clave y qué otros servicios se demandan. Por otra parte, se han encontrado relaciones significativas entre algunas variables del viaje y de tipo socioeconómico, como modo principal con el de acceso y dispersión, modo con motivo de viaje y nivel de renta, etc. Se concluye que los intercambiadores deben tener un diseño específico dependiendo del tipo de usuario; así los viajeros del tren de alta velocidad valoran en primer lugar el tiempo de viaje y conexión, mientras que los de autobús valoran sobre todo los precios reducidos. La edad y ocupación de los usuarios también cambia. Los primeros realizan en su mayoría viajes de negocio y tienen una edad media superior a los 40 años, mientras que los de autobús viajan por motivos personales y son más jóvenes.

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Item ID: 19215
DC Identifier: http://oa.upm.es/19215/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:19215
Official URL: http://www.cit2012.org/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 18 Dec 2013 16:37
Last Modified: 20 Apr 2018 18:08
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