Factores clave en la eficiencia de intercambiadores de transporte

Monzón de Cáceres, Andrés; López Lambas, Maria Eugenia; Wang, Yang y Alonso Ramos, Andrea (2012). Factores clave en la eficiencia de intercambiadores de transporte. En: "X Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2012)", 20/06/2012 - 22/06/2012, Granada, España. ISBN 978-84-338-5402-5. p. 1.

Descripción

Título: Factores clave en la eficiencia de intercambiadores de transporte
Autor/es:
  • Monzón de Cáceres, Andrés
  • López Lambas, Maria Eugenia
  • Wang, Yang
  • Alonso Ramos, Andrea
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: X Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2012)
Fechas del Evento: 20/06/2012 - 22/06/2012
Lugar del Evento: Granada, España
Título del Libro: Transporte innovador y sostenible de cara al siglo XXI
Fecha: 2012
ISBN: 978-84-338-5402-5
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Los intercambiadores de transporte son pieza clave en la movilidad, en particular cuando se combinan viajes de larga distancia con los de acceso y dispersión. La buena conexión entre ambas partes de un viaje de larga distancia pueden hacer más o menos competitivas las alternativas de transporte público. En el proyecto HERMES del 7 PM de la UE, se ha analizado la eficiencia de varios intercambiadores de transporte. La primera parte del proyecto se centra en analizar la visión de diferentes stakeholders en el diseño, gestión y elementos del intercambiador. Por otra parte, se ha realizado una encuesta a viajeros en los intercambiadores de autobús y ferrocarril, permitiendo identificar la percepción de los usuarios sobre los elementos del intercambiador, así como sus pautas de movilidad de acceso y dispersión, en función de los servicios de transporte utilizados. Se han analizado qué elementos funcionales del intercambiador son más valorados, cuáles son los sistemas de información clave y qué otros servicios se demandan. Por otra parte, se han encontrado relaciones significativas entre algunas variables del viaje y de tipo socioeconómico, como modo principal con el de acceso y dispersión, modo con motivo de viaje y nivel de renta, etc. Se concluye que los intercambiadores deben tener un diseño específico dependiendo del tipo de usuario; así los viajeros del tren de alta velocidad valoran en primer lugar el tiempo de viaje y conexión, mientras que los de autobús valoran sobre todo los precios reducidos. La edad y ocupación de los usuarios también cambia. Los primeros realizan en su mayoría viajes de negocio y tienen una edad media superior a los 40 años, mientras que los de autobús viajan por motivos personales y son más jóvenes.

Más información

ID de Registro: 19215
Identificador DC: http://oa.upm.es/19215/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:19215
URL Oficial: http://www.cit2012.org/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 18 Dic 2013 16:37
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 17:28
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