Reparto de riesgos en concesiones de infraestructuras ante la crisis económica

Baeza Muñoz, Mª de los Ángeles; Ortega Hortelano, Alejandro y Vassallo Magro, José Manuel (2012). Reparto de riesgos en concesiones de infraestructuras ante la crisis económica. En: "X Congreso de Ingeniería del Transporte", 20/06/2012 - 22/06/2012, Granada (España). ISBN 978-84-338-5402-5. p. 1.

Descripción

Título: Reparto de riesgos en concesiones de infraestructuras ante la crisis económica
Autor/es:
  • Baeza Muñoz, Mª de los Ángeles
  • Ortega Hortelano, Alejandro
  • Vassallo Magro, José Manuel
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: X Congreso de Ingeniería del Transporte
Fechas del Evento: 20/06/2012 - 22/06/2012
Lugar del Evento: Granada (España)
Título del Libro: Transporte innovador y sostenible de cara al siglo XXI : X Congreso de Ingeniería del Transporte : celebrado del 20 al 22 de junio de 2012, en Granada
Fecha: 2012
ISBN: 978-84-338-5402-5
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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URL Oficial: http://www.cit2012.org/

Resumen

Los contratos de concesión se basan en el principio de riesgo y ventura del concesionario. Tradicionalmente, los riesgos de construcción y demanda han sido asignados íntegramente a las sociedades concesionarias. Sin embargo, la realidad ha demostrado que los costes de construcción se subestiman mucho y los niveles de tráfico suelen ser inferiores a lo inicialmente planificado. La situación económica actual ha incrementado aún más las desviaciones que ya existían entre los niveles de tráfico previsto y real. Esta situación, unida a los sobrecostes por expropiaciones a los que tienen que hacer frente muchas de las últimas concesiones adjudicadas por la Administración estatal, las ha puesto al borde del concurso. La Administración se ha visto obligada a adoptar medidas para tratar de evitar que las sociedades concesionarias entren en concurso porque, entre otros motivos, esa situación repercutiría directamente en un incremento del déficit público en un momento en el que los poderes públicos se centran en reducirlo. La crisis económica ha venido a reabrir el debate sobre cuál es el reparto de riesgos más adecuado para garantizar el éxito de los contratos de concesión. Este trabajo tiene por objeto reflexionar sobre nuevas fórmulas de asignación de riesgos en los contratos de infraestructuras que contribuyan a que éstos lleguen a desarrollarse con éxito.

Más información

ID de Registro: 19233
Identificador DC: http://oa.upm.es/19233/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:19233
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 18 Sep 2013 16:05
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 17:29
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